Página alterna

domingo, 12 de enero de 2020

Los 4 jinetes del Apocalipsis están a las puertas: Tiempos difíciles se aproximan

Tiempos nuevos, tiempos extraordinarios


Así es, pero desgraciadamente son tiempos extraordinarios pero en el mal sentido de la palabra ¿Por qué lo digo? Pues porque lo que estamos viviendo es inédito en la historia del hombre.

Si, lo que se vive actualmente en materia económica jamás antes se había visto en la historia. Nunca, jamás de los jamases, se había visto que te paguen por endeudarte, nunca se había sabido que te cobraran por prestar dinero, pero, sin embargo, ahora son esos tiempos, ahora es cuando los depósitos bancarios tienen un costo, y por endeudarte te premian, toda una incongruencia económica.

Pero haber, hay que aclarar una cosa, esto se aplica pero solo a los grandes capitales, al menos a una parte de ellos, porque lo que es al ciudadano de a pie, al trabajador común, a él sí que le cobran una fortuna por pedir un préstamo bancario, pero no pasa así en el caso de los grandes millonarios y los grandes bancos, pues a ellos el gobierno les premia por endeudarse, es decir, les regala dinero por pedir un préstamo al gobierno, mientras que al ciudadano común le cobran por prestar su dinero al banco, es decir, ahora los depósitos bancarios generan un interés negativo, o sea, te cobran por mantener tu dinero en un banco.

Se supone que el gobierno promueve estas políticas para incentivar el consumo, es decir, para que los ciudadanos en vez de guardar su dinero lo gasten y así activar la economía, pero no está pasando nada de eso, sino, todo lo contrario, es decir, la economía se estanca.

Otra razón de por qué los bancos ahora te cobran por depositar dinero con ellos, o al menos no te dan a ganar nada, es porque ellos ya no necesitan del ciudadano de a pie pues ahora tienen a papa gobierno que les da dinero a interés cero, e inclusive a interés negativo, así que para ellos ya no cuesta nada endeudarse, inclusive los premian por ello; es por esto que la principal función de los bancos, es decir, la financiación de la pequeña y mediana empresa, está desapareciendo, pues ahora obtienen el dinero de manera gratis a través del gobierno; ahora a lo que se dedican es a especular, a recomprar su propias acciones y a comprar a su competencia para hacerse así aún más grandes.

Esto que ahora hacen los bancos, con la autorización del gobierno, es lo que antes hacia la inflación, es decir, los bancos ahora hacen el trabajo de la inflación, o sea, devaluar la moneda, lo que no es otra cosa que una incautación disfrazada de la riqueza del ciudadano común.

Supongo que los que son consumidores habituales del canal sabrán lo que son los interese cero, o más recientemente, los intereses negativos. Cuando hablamos de intereses cero o negativos estamos hablando de los intereses interbancarios, no de los intereses que se le aplican al ciudadano de a pie.

Porque, ¿quién de ustedes acude al banco a pedir un préstamo y le dicen que se lo darán y que no tiene que pagar ningún interés, o que, inclusive, llegado el plazo no devuelva el 100% de lo prestado sino que devuelva solo un 95% de lo que se le prestó anteriormente? Nadie, sin embargo, esto si pasa cuando los grandes bancos, las grandes empresas o los millonarios, acuden a pedir un préstamo al gobierno, éste les presta con un interés cero e inclusive con un interés negativo.

Es decir, el banco central presta dinero a los grandes bancos privados, empresas y fondos de inversión a interés cero o negativo. Pero también el gobierno emite deuda con interés cero, últimamente con interés negativo, e inclusive a plazos tan grandes como 100 años, y aun así hay gente que se la compra. Esto es como si el gobierno decomisara la riqueza de las generaciones futuras, pues en vez de recibir una plusvalía por su dinero, los inversores recibirán menos dinero del que hoy prestan al gobierno.

Pero también ya se da el caso de que los grandes conglomerados industriales y empresariales emiten deuda a interés cero, o negativo, y hay quien se las compra.

Y es que, los grandes fondos de inversión prefieren perder dinero que guardarlo ellos mismos.

Y esto es lo estamos viendo ya en la economía real, pues hay sectores de la economía que están viviendo de la riqueza futura de sus accionistas o del pueblo en general. Este es el caso de la industria del fracking y del petróleo de esquisto estadounidense.

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El petróleo de esquisto es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca en petróleo sintético y gas.

Pues bien, estas dos industrias están trabajando en números rojos desde hace años, es decir, se invierte más dinero en producir un barril de petróleo que lo que cuesta la misma cantidad de petróleo en el mercado internacional. O sea, los inversores, y el mismo gobierno estadounidense, están subsidiando desde hace años la producción de petróleo a través del fracking y del obtenido del esquisto. Y aun así los gringos se atreven a decir que son autosuficientes y que son el mayor productor mundial de petróleo, si, ¿pero a qué costo? Es por esto que les urge robar el petróleo de Siria, de Venezuela y de todo a aquel país que se deje.

Este es un claro ejemplo de la incongruencia en que vive actualmente la economía mundial.

Pero volviendo al tema de la deuda pública, ya muchos países están emitiendo bonos con rentabilidad cero, e inclusive con rentabilidad negativa, alrededor del mundo, pero lo más extraño es que hay quien se los compra. Es más, están emitiendo deuda a 100 años, algo ya muy extraño.

Es lo mismo que pasa con la industria del fracking y del esquisto de EEUU: están invirtiendo dinero bueno al malo, es decir, en vez de ganar dinero con sus inversiones lo están perdiendo, pero prefieren perder una parte de él que mantenerlo en su poder, algo muy extraño. ¿Será acaso que pronto va a desaparecer el dinero en efectivo y prefieren deshacerse de todo él para no perderlo posteriormente todo?

Pero la explicación también pudiera ser que muchos inversores temen el colapso de todo el sistema bancario internacional y que, por lo tanto, sus depósitos de efectivo en esos bancos desaparezca junto con ellos, tal como pasó con el banco Leman Brothers, banco que desencadeno la crisis del 2008. Entonces, prefieren mantener su dinero en refugios seguros, como lo son los bonos soberanos de los países considerados como más solventes aunque estos bonos ofrezcan una rentabilidad negativa, que a perderlo todo en caso de que todos, o casi todos, los bancos privados se vengan a bajo y sean incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras con sus respectivos clientes. Pero si ese fuera el caso, estos intereses negativos no serían otra cosa más que un signo claro de que todo el sistema bancario internacional está a punto del colapso y entonces los inversores prefieren perder cierta cantidad de dinero a poderlo todo, y es por eso que compran los bonos con interés negativos y aún a plazos de 100 años.

Otra posible explicación a estos intereses negativos es la desaceleración económica, pues esta desaceleración lo que está trayendo es una deflación, es decir, una bajada de los precios al consumidor final, y esta deflación está explicada por el mismo hecho de que al no haber liquidez, es decir, dinero en circulación, los productores cada vez bajan más lo precios de sus productos para así animar a la gente a comprarlos y para, asimismo, poder competir contra su competencia.

Entonces, si los intereses negativos son menores a la deflación, entonces realmente estarían dando una cierta ganancia a quien compre deuda pública, pues los precios bajarán más que el interés de los bonos.

Pero en todo caso, esto no sería más que otra señal de que algo muy graves esta sucediendo en la economía mundial, pues si esa fuera la explicación a los intereses negativos, eso quería decir que la economía se está contrayendo aceleradamente, mientras que la población aumenta, lo que eventualmente va a traer una catástrofe y una crisis humanitaria muy severa, a menos que los que gobiernan este mundo estén preparando una disminución significativa de la población mundial.

En este caso los intereses negativos serian la señal de que se prepara una disminución considerable de la población humana del mundo.

Y ¿cómo se lograría esa disminución poblacional en el mundo? Creo ya muchos tienen la respuesta. Si, a través de la guerra, la enfermedad, la hambruna y la muerte; lo cuatro jinetes del apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario