Página alterna

sábado, 16 de mayo de 2020

EEUU no es capaz de bloquear envíos de gasolina iraní a Venezuela



Un funcionario iraní asegura que Estados Unidos es prácticamente incapaz de bloquear la exportación de gasolina de Irán a Venezuela.

“Washington está extremadamente enojado de que un barco con bandera iraní pueda cruzar el estrecho de Gibraltar y entregar combustible a un país cerca de su región. Pero es poco probable que detenga la exportación de gasolina persa”, ha dicho el portavoz de la Unión de los Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, Hamid Hoseini, en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias local ILNA.

Con estos comentarios, el funcionario persa se ha referido a unos informes publicados por los medios occidentales sobre que un buque cisterna con bandera persa, denominado Clavel, zarpó recientemente hacia Venezuela después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abás a finales de marzo.

Aunque Huseini no ha confirmado la información, ha calificado la decisión de Irán de exportar envíos de gasolina a Venezuela como un “movimiento correcto” para ayudar a un país que experimenta una gran escasez de combustible debido a las sanciones impuestas por la Administración estadounidense.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, dijo el jueves a la agencia británica Reuters que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.

Huseini, no obstante, ha argumentado que Washington no podrá impedir los envíos de gasolina de Irán a Venezuela, especialmente, en un momento en que los dos países necesitan cooperar para mitigar el impacto de las sanciones de EE.UU. a sus sectores de energía.

Trump sacó en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés)— y desde entonces presiona a otros países para que corten sus lazos económicos y “reduzcan a cero” la exportación del petróleo con la República Islámica.

Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo, difícil de ignorar, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. y que la demagogia norteamericana solo aumentará las tensiones en el mercado mundial.

Irán y Venezuela, dos víctimas de los embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones de ese país.

En esta línea, el presidente iraní, Hasan Rohani, y su par venezolano, Nicolás Maduro, en un diálogo telefónico, acordaron el 13 de abril “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario