Página alterna

lunes, 18 de mayo de 2020

Fuerzas iraquíes hacen explotar campo militar de Daesh

Las Fuerzas Armadas de Irak hicieron explotar un campo militar del grupo extremista estado islámico (Daesh, en árabe) en la provincia occidental de Al-Anbar.

“Las tropas iraquíes han colocado 10 artefactos explosivos en diferentes partes del campo Jalid ibn Walid para hacerlos explotar de forma controlada en el sitio que fue recuperado recientemente de Daesh”, según han informado este lunes medios locales iraquíes.

En las imágenes de un vídeo publicado en las redes sociales se ve como ocurren las explosiones, una tras otra, generando grandes columnas de humo y destrucciones considerables en dicho campo.

Los medios iraquíes informan que dichas explosiones se llevan en el marco de la operación, denominada Osud Al-Yazira (Leones de Al-Yazira), que busca aumentar la seguridad y la estabilidad en la región de Al-Yazira, que se ubica en el norte de Al-Anbar, al sur de Nínive (norte) y al oeste de Salah al-Din (centro), llegando a las zonas fronterizas con Siria.

La ofensiva de Leones de Al-Yazira se llevará a cabo en 11 frentes, con la participación de comandantes militares, fuerzas tribales y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

En la misma jornada del lunes, un ataque con coche bomba registrado en la provincia de Salah al-Din ha provocado la muerte de un miembro de Al-Hashad Al-Shabi, y ha dejado herido a otros dos de esta milicia iraquí.

En respuesta, las tropas iraquíes han atacado un blanco de Daesh en la misma provincia y provocaron la muerte de tres miembros del estado islámico.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, recientemente esta banda ha lanzado una serie de ataques terroristas contra civiles y fuerzas iraquíes. Las partes iraquíes acusan a EE.UU. de estar involucrado en el resurgimiento del estado islámico, e incluso difundieron imágenes en las que se revela cómo el país norteamericano traslada a esta banda desde Siria hasta Irak.

Conforme al último informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Daesh ha reivindicado “370 incidentes desde enero, en comparación con los 187 en el mismo período en 2019”. Además, precisa que se trata de “ataques asimétricos”, en particular en las provincias de Al-Anbar, Bagdad, Diyala, Erbil, Kirkuk, Nínive y Salah al-Din.

No hay comentarios:

Publicar un comentario