Página alterna

viernes, 1 de mayo de 2020

The Wall Street Journal admite avance espacial de Irán: puede ir más allá de esta proeza



Poner un satélite en órbita conlleva tecnología compleja y muy sofisticada, y si Irán lo ha conseguido, puede ir más allá, afirma un diario estadounidense.

La exitosa puesta en órbita del primer satélite militar de Irán, llamado “Nur” realizada el 22 de abril se refleja en un artículo publicado este viernes en The Wall Street Journal, que citando a las autoridades y los expertos estadounidenses, manifiesta que el logro iraní marca un punto de inflexión en el sistema de combustible para propulsar cohetes y satélites.

“Es un programa muy sofisticado con tecnología muy sofisticada.  Ellos (los iraníes) pueden ir más allá de esto, si quieren”, dice Fabian Hinz, investigador asociado del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, en California (EEUU), resaltando que hay fuertes indicios de que el programa espacial del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de Irán se dirige a adquirir tecnología de misiles balísticos de largo alcance.

Por otro lado, el rotativo estadounidense en un intento por presentar el programa espacial pacífico de Irán como una amenaza para Europa y EE.UU. indica que “el lanzamiento del satélite reveló que la misma tecnología podría usarse para desarrollar misiles capaces de llegar a Europa y Estados Unidos”.

Además, asevera que los expertos en control de armas creen que la República Islámica no dejará de desarrollar tecnología de misiles sofisticada y dará el siguiente paso en el desarrollo del misil balístico de combustible sólido.

Después del aludido lanzamiento, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  al lanzar dicho satélite militar y prometió que le haría rendir cuentas.

Sin embargo, el triunfo de Irán también recibió elogios y reconocimientos. En este contexto, Rusia, al defender el derecho del país persa a avanzar en materia espacial, ha criticado el “doble rasero y la hipocresía” de EEUU.

Irán remarca siempre que sus pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes no violan ninguna resolución de las Naciones Unidas, porque tienen como único propósito aumentar su capacidad defensiva disuasoria, además de que sus proyectiles no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

La República Islámica reitera su derecho total y absoluto a perseguir progresos tecnológicos militares y no militares, siempre y cuando cumpla, como de hecho está haciendo, con el derecho internacional y las leyes vigentes entre países.

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/465035/satelite-nur-iran-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario