Página alterna

martes, 2 de junio de 2020

Trump exige lanzar a la Guardia Nacional contra los manifestantes



Trump pide a la ciudad de Nueva York que llame a la Guardia Nacional para reprimir a los manifestantes y que lo haga rápido.

New York City, ciudad de Nueva York, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL, los malvivientes y perdedores te están destrozando. ¡Actúa rápido!”, ha escrito el martes el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Tachando a los manifestantes de “matones y ladrones”, ha urgido a una actuación “rápida” y a la intervención de la Guardia Nacional para hacer frente a las protestas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 54 años que murió el lunes asfixiado por un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el norteño estado de Minesota.

En Nueva York, el lunes por la noche se produjeron disturbios pese al toque de queda, el primero que declara la ciudad en décadas. La Policía detuvo a unas 700 personas. Esta y otras ciudades del país se preparan para nuevos disturbios para la noche del martes, por lo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha extendido el toque de queda a partir de las 8 de la noche para toda la semana, según el periódico estadounidense Chicago Tribune.

No obstante, Bill de Blasio, se ha mostrado contrario a la intervención de la Guardia Nacional. “No necesitamos ni creemos que sea prudente que la Guardia Nacional esté en la ciudad de Nueva York. Ni ninguna fuerza armada”, ha dicho este martes en una conversación con una periodista sobre la situación de las protestas en Nueva York.

El lunes, Trump pidió el despliegue “misiles y miles soldados fuertemente armados” en Nueva York para detener a los manifestantes. El gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, le acusó de “llamar al ejército estadounidense contra los ciudadanos estadounidenses”.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este martes a Trump de “transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos”.

La demócrata Nancy Pelosi, en una entrevista concedida el domingo a la cadena de televisión local ABC News, dijo que Trump no debería avivar la llama de las protestas por la muerte de Floyd con sus polémicos comentarios.

“El presidente de EE.UU. debería ser una fuerza unificadora en nuestro país. Hemos tenido presidentes demócratas y republicanos a lo largo de la historia. Todos ellos cumplieron con su responsabilidad de ser el presidente de EE.UU. y unificar el país, y no avivar la llama”, denunció la presidenta de Cámara de Representantes de EEUU.

Ni el uso de la fuerza ni los toques de queda nocturnos decretados en varias ciudades han conseguido acabar con las protestas que entran en su séptima noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario