Página alterna

jueves, 16 de julio de 2020

Irán: se incendian siete barcos en el puerto de Bushehr


Un nuevo suceso sospechoso se produjo en Irán con el incendio de al menos siete barcos en el puerto de Bushehr. Desde finales de junio, se han registrado en el país una serie de conflagraciones y explosiones en instalaciones militares y estratégicas que son materia de investigación.

La agencia estatal de comunicaciones IRNA informó este miércoles 15 de julio que al menos siete barcos iraníes se habían incendiado en el puerto de Bushehr. Varias fuentes oficiales han reportado imágenes en las que se observan columnas de humo denso.

Este suceso ha encendido, de nuevo, las alarmas en el país persa, ya que se suma a una serie de explosiones e incendios registrados en instalaciones militares y estratégicas desde finales de junio.

El evento más importante, hasta el momento, es la conflagración notificada en las instalaciones nucleares subterráneas de Natantz el pasado dos de julio.

Natanz es la pieza central del programa de enriquecimiento de Irán que, según Teherán, tiene fines pacíficos. Las agencias de inteligencia occidentales y el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) creen que tenía un programa coordinado y clandestino de armas nucleares que detuvo en 2003.


Varios incidentes sin causa concreta

En un artículo publicado a principios de julio, la IRNA abordó la que calificó como una "posibilidad de sabotaje" por parte de naciones enemigas como Israel y Estados Unidos, aunque no llegó a acusarlos directamente.

Ante los señalamientos, el ministro de Defensa de Israel dijo el 5 de julio que su país no estaba "necesariamente" detrás de cada misterioso incidente que se presentara en Irán.

El 26 de junio, una explosión al este de Teherán alteró el orden cerca de la base de desarrollo militar y de armas de Parchin, en un incidente que habría sido provocado por una fuga en una instalación de almacenamiento.

Cuatro días después, el 30 de junio, 19 personas murieron tras otra explosión en una clínica también en Teherán que, según las declaraciones entregadas por uno de los funcionarios, habría sido producida por otra fuga.

Con Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario