Página alterna

viernes, 28 de agosto de 2020

Buque iraní regresa de Venezuela con carga de alúmina



Un buque de bandera iraní embarcó 14 000 toneladas de alúmina en Venezuela este mes después de entregar alimentos para un supermercado iraní en el país caribeño.

Así lo informó el jueves la agencia británica de noticias Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.

El envío, según Reuters, es una señal de las cada vez más estrechas relaciones entre Irán y Venezuela, dos naciones que pese a ser objeto de sanciones e intimidaciones de Estados Unidos, siguen potenciando la cooperación bilateral.

Aunque Golsan, un buque de carga general con capacidad para transportar 22 882 toneladas, navega actualmente hacia el este a través del océano Atlántico, no se sabe todavía dónde está su destino final, ya que los datos de Refinitiv Eikon aún señalan su destino como el puerto de La Guaira en Venezuela.

El barco pertenece a la compañía naviera Mosajar Darya y es administrado por Rahbaran Omid Darya, ambas compañías con sede en Teherán, capital persa, que fueron blanco de sanciones de EE.UU. en noviembre de 2018, cuando la Administración del presidente, Donald Trump, reimpuso sanciones a cientos de compañías bancarias y navieras iraníes cuando se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

El Golsan partió en mayo del puerto de Bandar Abas, en el sur de Irán, y llegó a Caracas, capital venezolana, a fines de junio con un cargamento de alimentos destinado a la apertura del primer supermercado iraní en el territorio venezolano.

Los datos de Refinitiv Eikon muestran que la embarcación viajó a La Guaira después de embarcar en el puerto de la empresa estatal venezolana de bauxita y alúmina CVG Bauxilum, antes de zarpar el 19 de agosto.

El Golsan no es el primer barco con bandera iraní que transporta suministros a Venezuela. Ambos países han aumentado sus vínculos comerciales en los últimos meses para destruir el bloqueo económico impuesto por Washington a ambas naciones.

En abril, Irán envió a Venezuela cinco petroleros cargados con gasolina para ayudar a la nación sudamericana a paliar la gran escasez de combustible que sufre como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos.

Asimismo, en julio, el país caribeño reinició la producción de gasolina en su refinería Cardón, semanas después de que Irán enviara equipos al país para reparar las refinerías.

Muy irritada por los crecientes vínculos comerciales entre las dos naciones, la Administración de Trump ha amenazado repetidamente con incautar barcos iraníes con destino a Venezuela. En esta misma línea, sancionó a una empresa china que ayudaba a Mahan Air, una aerolínea iraní que realizó el transporte aéreo de equipos de refinería al país sudamericano.

Sin embargo, nada ha podido detener el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Caracas, dos países amigos cuyas autoridades han advertido a Washington que no intervenga en los asuntos de interés mutuo de ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario