Página alterna

miércoles, 12 de agosto de 2020

China entrena para abatir aviones de guerra de EEUU



Informan que fuerzas chinas realizan simulacros antiaéreos en el sureste del país, con miras puestas en Taiwán, mientras un portaviones de EE.UU. está en la zona.

Medios de comunicación chinos vinculados al Ejército chino, como Global Times, transmitieron el miércoles imágenes de tropas llevando a cabo unos simulacros, a gran escala, de defensa aérea en la provincia de Guangdong (sureste), localizada justamente al otro lado del estrecho de Taiwán.

Los simulacros, conforme a los reportes, tienen lugar mientras un portaviones estadounidense navega cerca de la isla autónoma. Los ejercicios involucraron sistemas avanzados, como el doble PGZ-09 de 35 milímetros y el cuádruple PGZ-95 de 25 milímetros.

Algunos expertos –bajo la condición de anonimato–, en referencia a los movimientos aéreos y navales de EEUU, han dicho al mismo medio que los ejercicios han puesto de manifiesto la voluntad de China a defender su territorio en medio de una mayor actividad militar estadounidense en la zona.

Asimismo, han expresado que el portaviones USS Ronald Reagan, de clase Nimitz, lleva “dando vueltas cerca de Taiwán” desde el 8 de agosto y ha sido visto dirigiéndose hacia el cercano mar de la China Meridional.

Las maniobras militares de China se producen tras la llegada, el lunes, del secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, a Taiwán para realizar una visita de tres días de duración, sin precedentes en más de cuatro décadas, que, no obstante, fue muy criticada por China.

En este contexto, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha advertido a EE.UU. de que deje de hacerse ilusiones sobre los intereses fundamentales de China, para luego destacar que el gigante asiático se opone firmemente a cualquier contacto oficial entre EE.UU. y Taiwán, “bajo cualquier pretexto”.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, describió también la visita de Azar como una amenaza a la “paz y la estabilidad”, y alertó que tomará represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos por parte de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario