Página alterna

miércoles, 12 de agosto de 2020

Irak recuerda a Turquía que soberanía nacional es su “línea roja”



Las Fuerzas Armadas de Irak, al condenar el ataque de un dron turco en la ciudad de Erbil, aseguran que Irak no permite que país alguno viole su soberanía.

“La soberanía iraquí es una línea roja y nunca permitiremos que Turquía o cualquier otro país la sobrepase”, ha aseverado este miércoles el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rasul.

El vocero militar ha condenado, de este modo, la ofensiva aérea lanzada el martes por Turquía en la ciudad de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), acometida que se saldó con la muerte de dos militares de alto rango y varios jefes de los batallones de la guardia fronteriza.

De acuerdo con las declaraciones de Rasul, Irak adoptará una serie de medidas serias para hacer frente a la agresión turca.

“Tenemos muchas palancas diplomáticas para hacer frente a la agresión turca, incluida la cancelación de la visita del ministro de Defensa de Turquía a Irak, Hulusi Akar, que estaba programada para mañana, jueves”, ha expresado la autoridad militar iraquí al respecto.

El mencionado ataque por parte de Turquía provocó una reacción negativa tanto dentro como fuera de Irak. El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó la ofensiva y exigió a Ankara que ponga fin a sus ataques, pues violan las leyes internacionales y la soberanía iraquí.

Turquía justifica tales agresiones en el territorio de Irak alegando que son ataques lanzados contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que considera una organización terrorista.

Ante tal coyuntura, Bagdad ha denunciado en varias ocasiones las incursiones turcas en su suelo, llevadas a cabo pese a las fuertes críticas del país árabe a su vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario