Página alterna

miércoles, 16 de septiembre de 2020

“Misiles de Irán podrían causar estragos en el Ejército de EEUU”

Irán es el mayor poder misilístico de la región de Asia Occidental y sus misiles podrían “causar estragos” en el Ejército de Estados Unidos, resalta un informe.

En un artículo publicado el martes, la revista estadounidense The National Interest analiza los diversos tipos de misiles desarrollados por Irán y plantea la siguiente pregunta: “¿Podrían los misiles de Teherán alcanzar algún día Washington [capital estadounidense]?”

Tras subrayar que Irán se considera la primera potencia misilística en Asia Occidental, el informe indica que la primera experiencia del país persa en la fabricación de misiles fue con el proyectil Shahab-1, de corto alcance, que puede impactar contra objetivos localizados a 300 kilómetros.

Su otra versión, Shahab-2, tiene un alcance de 500 km, agrega, aseverando que Shahab-3, otro misil desarrollado por Irán, con un alcance de más de 1000 km, fue probado por primera vez en 1998 y entró en servicio en 2003.

Entretanto, prosigue, Qader-1, aunque tiene un alcance ligeramente más corto que Shahab-3, es mucho más preciso. Efectivamente, con la fabricación del misil Emad, Irán logró reforzar la estabilidad, la maniobrabilidad y la precisión de sus misiles balísticos de medio alcance, recalca.

Por otro lado, la publicación destaca que el desarrollo misilístico iraní dio un salto cualitativo con el lanzamiento del misil de medio alcance Sejil, pues, a diferencia de las versiones anteriores, que funcionan con combustible líquido, este es de combustible sólido.

Es más, añade, Irán ha actualizado su flota de misiles balísticos de corto alcance, de modo que el misil Zolfaqar es de combustible sólido y tiene un alcance de entre 700 y 750 km. Si bien cuenta con una ojiva más pequeña que Shahab-1 y Shahab-2, es mucho más preciso y tiene un mayor alcance, lo que lo convierte en un reemplazo viable para los misiles más antiguos de combustible líquido.

Analizando todo lo expuesto, The National Interest pone de manifiesto que, aunque actualmente los misiles de Irán no pueden alcanzar EEUU, sí podrían “causar estragos” en el Ejército estadounidense. Asimismo, tal y como ha demostrado Corea del Norte, un país determinado puede desarrollar un programa de misiles “creíble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario