Página alterna

viernes, 18 de septiembre de 2020

Sudáfrica está “sorprendida” por informe sobre complot iraní

Una diplomática sudafricana dice que tanto su país como sus “amigos iraníes” están sorprendidos por un informe que acusa a Irán de planear un ataque a EE.UU.

“Ha sido una declaración pública muy extraña y, por supuesto, nuestros amigos en Irán están tan sorprendidos como nosotros”, dijo la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, en una entrevista con la televisión local SABC News, cuya versión completa se transmitirá este viernes.

El pasado 13 de septiembre, el diario norteamericano Politico, publicó una información que citó a “fuentes de inteligencia estadounidense” y afirmó que Irán se plantea “asesinar” a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks.

De acuerdo con el artículo de Politico, el supuesto plan iraní para asesinar a Marks sería una represalia por el martirio del prominente teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica  de Irán, en enero en una operación terrorista ordenada por la Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

La diplomática sudafricana calificó a Irán de “un buen amigo” de su país y se preguntó por qué Teherán pensaría en una medida de esta índole contra un país amigo.

“¿Por qué Irán, siendo un muy buen amigo de Sudáfrica, vendría y cometería un acto horrendo en un país que ha sido un buen amigo, y de tal naturaleza?”, cuestionó.

Pandor señaló que los responsables estadounidenses no le avisaron del supuesto plan antes de que saliera a la luz el informe de Politico. “Solo puedo describirlo como extraño y déjame detenerme allí”, concluyó.

El presidente estadounidense, a su vez, volvió a repetir la misma acusación contra Irán, y amenazó a Teherán con una agresión “mil veces” mayor. “¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos tendrá como consecuencia un ataque a Irán que será 1000 veces mayor en magnitud!”, dijo.

Irán rechazó, en los términos más duros, el informe “sesgado” de Politico y aconsejó a los funcionarios estadounidenses que dejen de recurrir a métodos trillados y gastados para crear una atmósfera iranofóbica en el mundo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, calificó el martes de “falso” el informe y advirtió de que Trump se meterá en “la madre de todos los atolladeros” si ataca a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario