Página alterna

viernes, 9 de octubre de 2020

‘China y Rusia pueden lanzar ataque al patio trasero británico’

Jefe de Marina británica advirtió que tanto China como Rusia ahora tienen una ruta viable para atacar el “patio trasero” del Reino Unido a través del mar Ártico.

Así lo ha alertado este viernes el oficial de mayor rango de la Marina Real británica, el almirante Tony Radakin, explicando que debido al cambio climático se estaban abriendo más rutas marítimas en todo el mundo, y, con el Ártico en retroceso, la gran fuerza naval de China ahora tiene su mejor oportunidad de atravesar la región.

“El cambio climático es una preocupación para todos, pero está abriendo nuevas rutas comerciales marítimas en la cima del mundo, reduciendo a la mitad el tiempo de tránsito entre Europa y Asia. Y (Nosotros, el Reino Unido) nos sentamos en la puerta de entrada a esas rutas. Pero cuando China navegue con su creciente armada hacia el Atlántico, ¿qué camino tomará: la ruta larga o la corta?”, ha declarado.

No obstante, el almirante ha agregado que junto a China, Rusia también podría usar estas rutas debido a su proximidad a la región, aclarando que “estas rutas bordean la costa” de Rusia, el país que actualmente “es más activo en el Atlántico, nuestro patio trasero, de lo que lo ha sido durante más de 30 años”.

Esto mientras que en los últimos años, se ha intensificado la competencia entre Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia y China, para dominar el Ártico. Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la creciente influencia de Moscú y Pekín en la zona.

Por su parte, la Marina y la Fuerza Aérea del Reino Unido han seguido, en reiteradas ocasiones, el paso de los buques rusos y los vuelos de aviones rusos cerca de las fronteras del territorio británico.

En junio pasado, los patrulleros HMS Westminster y HMS Tyne del Reino Unido escoltaron un buque de guerra ruso mientras transitaba por el canal de la Mancha, donde las actividades de la Armada rusa se han incrementado debido a su apoyo militar a la lucha del Gobierno sirio contra el terrorismo.

Todo esto se produce en un momento en el que los países europeos han expresado una y otra vez su inquietud por la actividad rusa cerca de la frontera europea, aunque Moscú asegura que está tratando de mantener el equilibrio militar en la zona ante la creciente presencia militar de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario