Página alterna

domingo, 4 de octubre de 2020

La India prueba un misil hipersónico en medio de tensión con China

India, en plena tensión con China, ensaya con éxito una versión modernizada de su misil hipersónico Shaurya, que tiene un alcance de entre 700 y 1000 kilómetros.

El misil con capacidad nuclear, de fabricación india, ha completado satisfactoriamente uno de los muchos ensayos de armamento que está realizando Nueva Delhi, ha informado este sábado el rotativo local The Economic Times, citando fuentes del Ministerio de Defensa que pidieron permanecer en el anonimato.

El lanzamiento se llevó a cabo desde la isla Abdul Kalam, ubicada frente a las costas del estado occidental de Odisha, y cubrió el alcance previsto. Según el diario, el misil efectuó una maniobra durante las últimas etapas del vuelo e impactó con precisión contra el punto indicado en el golfo de Bengala, sito en el noreste del océano Índico.

Los misiles Shaurya son una versión terrestre del misil K-15 de La India. Se trata de un proyectil hipersónico capaz de transportar cargas útiles de 200 a 1000 kilogramos.

“Los funcionarios de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés) califican Shaurya como uno de los 10 mejores misiles del mundo en su clase, con sus sistemas de navegación y guía de alto rendimiento, sus eficientes sistemas de propulsión, sus sofisticadas tecnologías de control y su lanzamiento en contenedor”, subraya The Economic Times.

Otra ventaja de misil Sharuya es que puede lanzarse desde camiones, de forma que la plataforma de lanzamiento se puede mover fácilmente y efectuar el lanzamiento desde lugares indetectables para los enemigos.

La India ha aumentado sus pruebas misilísticas en medio de la tensión en las zonas fronterizas con China. El miércoles el Ministerio indio de Defensa informó de que probarían una versión actualizada de su misil de crucero supersónico BrahMos.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, llevan años de desacuerdos sobre la región del Himalaya. Un grave enfrentamiento ocurrido en junio pasado, que dejó varios soldados muertos en las dos partes, ha reavivado la tensión en la zona fronteriza. Nueva Delhi reconoció 20 muertos en sus filas.

Ante tal coyuntura, las Fuerzas Armadas de ambas naciones asiáticas vienen realizando maniobras militares de gran envergadura, desplegando para la ocasión sus artillerías pesadas de vehículos blindados y aviones de combate a lo largo de la frontera del Tíbet chino y la Cachemira india.

No hay comentarios:

Publicar un comentario