Página alterna

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Expertos chinos: EEUU podría producir armas nucleares en la Luna


Expertos barajan la posibilidad de que EE.UU. produzca armas nucleares en una central nuclear que busca crear en la Luna, desatando una carrera espacial con China.

El saliente presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a mediados de este mes en curso la nueva Directiva 6 de Política Espacial (SPD-6, por sus siglas en inglés), que establece la estrategia que seguirá la NASA para “el uso responsable y eficaz de los sistemas de propulsión y energía nuclear espacial (SNPP, por sus siglas en inglés)”. Con esta directiva, el magnate ordena instalar una “central nuclear” en la superficie lunar.

Sin embargo, el portal EurAsian Times contó la semana pasada en un artículo las inquietudes expresadas por algunos expertos chinos sobre la SPD-6. Mientras que Estados Unidos afirma que la planta “apoyaría una presencia lunar sostenida y la exploración de Marte”, expertos opinan que propósitos militares están detrás del proyecto.

Song Zhongping, experto militar chino, dijo al diario estatal Global Times, que Estados Unidos en nombre de la construcción de una planta de energía nuclear que incluya la explotación de materiales nucleares, podría convertir la Luna en un sitio de producción de armas nucleares.

La SPD-6 fue emitida en un momento en que la misión china Change-5 regresó a la Tierra con muestras de rocas y “suelo” de la Luna. El éxito de la misión demuestra el aumento de las capacidades espaciales del gigante asiático, lo cual puede preocupar a su rival estadounidense.

Song afirma además que EE.UU. con su intento de crear un reactor nuclear en la Luna busca arrastrar a China a una carrera espacial, tal como lo hizo con la antigua Unión Soviética en la década de 1980 bajo el programa “Star Wars” del entonces presidente Ronald Reagan. El programa tuvo como objetivo proteger a Estados Unidos de cualquier ataque con armas nucleares.

Por su parte, Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, opina que los esfuerzos de EE.UU. por utilizar el SNPP para mantener y promover su dominio y liderazgo estratégico en el espacio demuestra el “unilateralismo estadounidense”.

Li denuncia que el plan estadounidense va en contra del consenso internacional sobre el uso del espacio exterior. Según el Tratado de la Luna, al que no se ha unido EEUU, “el espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes no podrán ser objeto de apropiación nacional mediante reivindicación de soberanía, mediante el uso y la ocupación, ni de ninguna otra manera”.

A principios de este año, Trump firmó una orden ejecutiva para la recuperación y el uso de los recursos espaciales, completamente en contraste con el Tratado de la Luna, lo que podría provocar una carrera espacial o conflictos con las grandes potencias como China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario