Página alterna

domingo, 31 de enero de 2021

El caza JF-17 de China tiene una ventaja sobre el F-35

En 1989, la Corporación Aeroespacial China de Chengdu reveló una importante actualización de su caza F-7 de fabricación local, una copia autorizada del clásico soviético MiG-21 Fishbed. La nueva variante del F-7 movió la toma de aire del motor desde la punta de la nariz a los lados del fuselaje, dejando espacio en la nariz para un radar más potente.

Veintiún años más tarde, esta mejora, ahora llamada JF-17 Thunder, está volando en misiones de combate con las fuerzas aéreas de Pakistán y Myanmar. Nigeria también ha ordenado el tipo.

Mejorado aún más con una nueva ala, un diseño de admisión de vanguardia y un nuevo motor más potente, el JF-17 es el avión de combate de primera línea más importante de Pakistán y una notable extensión de un diseño básico de avión que se remonta a la década de 1950.

En esencia, el JF-17 es el MiG-21 definitivo. En un sector cada vez más dominado por los cazas sigilosos de fabricación estadounidense, los aviones “canard” europeos y las variantes del Su-27 ruso, el JF-17 es un atípico, un avión altamente evolutivo que no trata de ser revolucionario.




Después de todo, lo revolucionario es caro.

La corporación soviética MiG comenzó a trabajar en el MiG-21 a principios de la década de 1950, una época en la que la mayoría de las fuerzas aéreas querían aviones de combate muy rápidos, independientemente de los compromisos de diseño necesarios para alcanzar altas velocidades. Con una velocidad máxima teórica de Mach 2, el MiG-21 cumple con esa expectativa y además cuenta con una disposición simple de un solo motor, un buen rendimiento de ascenso y una maniobrabilidad decente.

Pero el MiG-21 básico tiene sus inconvenientes. Es difícil de controlar y su cubierta proporciona una mala visibilidad. Lleva suficiente combustible para apenas una hora de vuelo de combate. Y su toma de aire impide el transporte de un gran radar.

Aun así, MiG hizo miles de Fishbeds para la URSS y los Estados clientes. Varios países, incluyendo China, adquirieron licencias para construir sus propias copias. Sesenta años más tarde, cientos de MiG-21 siguen siendo utilizados en primera línea en África, Europa del Este y Asia.

El F-7 de China es un MiG-21 muy mejorado con una mejor visibilidad del piloto, un motor producido localmente y algo de aviónica de fabricación occidental. Pero el F-7 todavía sufre de una falta de espacio en la nariz para un radar más grande y poderoso. De ahí la propuesta de 1989 de mover la toma de aire a los lados del fuselaje.

Pakistán había comprado F-7 y, en los años 80, contrató al fabricante de aviones estadounidense Grumman para que trabajara junto a Chengdu en un esfuerzo por mejorar los cazas. Pero las sanciones de EE.UU. y Europa tras la masacre de la Plaza de Tiananmen en China pusieron fin a la colaboración entre EE.UU. y China.

Pakistán, que también luchó con las sanciones occidentales relacionadas con las pruebas nucleares de Islamabad, se interesó en el F-7 modificado. Durante una década de trabajo, la variante del MiG-21 de toma lateral se convirtió en algo mucho más sofisticado: el JF-17. Los ingenieros chinos, paquistaníes y rusos añadieron un ala mejor, similar a la del F-16 de EE.UU., además de las llamadas tomas “sin desvío” que funcionan igual de bien mientras el avión vuela rápido o lento.

Rusia proporcionó los modernos motores RD-93 para el JF-17. Y lo más importante, la nariz más espaciosa del nuevo avión es lo suficientemente grande para el radar KLJ-7 de China, capaz de detectar y rastrear objetivos en tierra y en el aire.

La producción comenzó en China en 2006 y pronto se trasladó a una instalación en Pakistán propiedad de la fuerza aérea pakistaní, haciendo del JF-17 el único avión de combate del mundo realmente fabricado por un brazo aéreo, en lugar de por una corporación privada. Islamabad inauguró el primer escuadrón Thunder en 2010. Y ese mismo año, los nuevos jets volaron misiones de bombardeo contra presuntos terroristas en Waziristán del Sur, parte del área tribal de Pakistán.

Claramente complacido, Islamabad ordenó 160 aviones JF-17 para formar la columna vertebral de su fuerza aérea durante los siguientes 30 años. Alrededor de 100 ya están en servicio.

Con un precio estimado de 25 millones de dólares por modelo, el JF-17 es posiblemente el caza de nueva construcción más barato del mundo hoy en día. En comparación, cada uno de los F-35 de América cuesta alrededor de 200 millones de dólares cada uno en la actualidad, aunque el F-35 podría ser más barato a medida que el desarrollo continúe.

El JF-17 no es sigiloso. Pero tiene más o menos la misma agilidad que un F-16A de los primeros modelos, según los pilotos pakistaníes que Piet Luijken entrevistó para la revista Combat Aircraft. Eso significa que el JF-17 es probablemente un mejor caza a corta distancia que el F-35 y muchos otros cazas actuales.

Además, el Thunder puede llevar algunas armas sorprendentemente peligrosas. En noviembre de 2013, los paquistaníes llevaron el JF-17 de gira en un intento de vender el avión a otras armas aéreas. Luijken alcanzó al equipo de exhibición durante su escala en Dubai, donde vio un misil anti-buque CM-400AKG bajo el ala del JF-17.

El CM-400AKG vuela hasta 150 millas tan rápido como Mach 4. China diseñó la munición específicamente para apuntar a los portaaviones americanos, pero podría resultar igualmente devastador para otros buques de guerra. Pakistán es el primer cliente de exportación. Además del CM-400, el JF-17 puede llevar una amplia gama de armas aire-aire y aire-superficie.

Puede ser un descendiente del MiG-21 de 60 años, pero el JF-17 es un avión de guerra completamente moderno y asequible. No siempre se puede decir lo mismo del F-35 y otros cazas actuales.

David Axe es editor de defensa de The National Interest. Es el autor de las novelas gráficas War Fix, War Is Boring y Machete Squad.

sábado, 30 de enero de 2021

Aviones de combate chinos simulan ataque a portaviones de EEUU

Ante tensiones con Taiwán, los aviones militares chinos simulan un ataque con misiles contra un portaviones de EE.UU. durante una maniobra cerca de la isla.

El periódico británico Financial Times, citando el Ministerio taiwanés de Defensa, informó el viernes que “el Ejército Popular de Liberación de China envió 11 aviones a la esquina suroeste de la zona de defensa aérea de Taiwán el pasado 23 de enero y 15 aviones a la misma área al día siguiente”.

Las fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por el diario, han dicho que los bombarderos y algunos de los aviones de combate involucrados estaban realizando un ejercicio, simulando un ataque contra el grupo de batalla del portaviones USS Theodore Roosevelt.

El avión chino permaneció a más de 250 millas náuticas de distancia del portaviones estadounidense y los buques de guerra lo acompañaban en todo momento, agregan.

Conforme a otra fuente, se podía escuchar a los pilotos de los bombarderos chinos H-6 en las conversaciones de la cabina de mando, confirmando las órdenes para el objetivo simulado y el lanzamiento de misiles antibuque contra el portaviones.

Financial Times ha subrayado que lo ocurrido revela que “la intensa competencia militar entre China y EE.UU. acerca de Taiwán y el mar de China Meridional no ha disminuido”.

El informe sale a la luz mientras el Ministerio de Defensa de Taiwán informó la semana pasada que el Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) de EEUU, liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró al mar de la China Meridional.

Entretanto, Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ha instado al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, a no iniciar una nueva “guerra fría” contra China y dejar de insistir en la formación de una coalición contra el gigante asiático.

Cabe destacar que las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2016-2020), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus nexos con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Rusia activa sistema antimisiles por navíos de OTAN en mar Negro

Flota del Mar Negro de la Armada rusa activa sistemas antimisiles en sus navíos por la llegada de un 3.º buque de EE.UU. con misiles guiados a dichas aguas.

La fragata Almirante Makarov realizó ejercicios de defensa aérea y de preparación para entrar en combate bajo las directrices dadas por el mando de la Flota del Mar Negro de la Armada de la Federación Rusa, informó el viernes la agencia rusa de noticias Interfax.

El medio ruso señaló que estas maniobras preparatorias respondían a la llegada del destructor USS Porter, de la Sexta Flota de la Armada estadounidense, a las aguas del mar Negro, para sumarse a los dos buques norteamericanos desplegados en la zona, en una misión de apoyo a otros navíos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La tripulación de la fragata realizó ejercicios conjuntos con la batería del sistema de misiles de defensa costera Bastion”, anotó Interfax, citando un comunicado de la Flota del Mar Negro.

La Sexta Flota de la Armada de EE.UU. informó recientemente que el objetivo de su travesía en las aguas del mar Negro consiste en “realizar operaciones de seguridad marítima en la región” porque los buques y aeronaves norteamericanos operan, de manera rutinaria, en esta vía fluvial, en apoyo a los aliados y socios de la OTAN.

Frente a este desafío, la Armada de Rusia desplegó el sistema de defensa antimisiles Bastion en la línea costera de Crimea, y los aviones de combate rusos monitorearon las actividades del USS Donald Cook, destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de EEUU, equipado con un sistema de defensa antimisiles balísticos Aegis.

Las autoridades rusas sostienen que los sistemas Bastion son capaces de atacar objetivos a 350 kilómetros en alta mar y a 450 kilómetros en tierra. Estos sistemas están presentes en todas las flotas de la Armada rusa.

Rusia y los países occidentales siguen sin poder atenuar las tensiones en sus relaciones tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014, mediante un referéndum. Desde entonces, Washington y sus aliados en la Alianza Atlántica han aumentado su presencia militar en Europa del Este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia, recurriendo al pretexto de la amenaza rusa.

EEUU despliega bombarderos B-52 en Guam; ¿para “disuadir” a China?

Cuatro bombarderos estadounidenses B-52 regresan a una base en Guam para realizar misiones de “disuasión” con los aliados de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico.

“Cuatro bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. regresaron a la región del Indo-Pacífico en enero 28, para un despliegue de la fuerza de tarea de bombarderos, realizando operaciones fuera de la base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam”, anunció el Comando de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. (PACAF, por sus siglas en inglés), en un comunicado emitido el viernes.

La nota precisa que los B-52 tomarán parte en “misiones estratégicas de disuasión” con varios aliados y socios de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

El teniente coronel Christopher Duff, comandante del 96.° Escuadrón de Bombas de la Fuerza Aérea de EEUU, señaló que “las misiones de bombarderos estratégicos demuestran la capacidad de ataque global” del país norteamericano. “Seguimos listos para implementar y llegar a cualquier parte del mundo en cualquier momento”, agregó.

Transcurren más de dos años desde la última vez que los B-52 fueron desplegados en Guam en diciembre de 2018, según da a conocer el texto.

El despliegue de dichos bombarderos estadounidenses en Guam se produce mientras EE.UU. está involucrado en intensos esfuerzos en la región por contrarrestar lo que llama la amenaza de China.

De hecho, China y Estados Unidos están inmersos en feroces tensiones por el mar de la China Meridional. Las tiranteces han empeorado después de que Washington aumentase sus nexos y cooperaciones militares con Taiwán, que China considera una provincia separatista.

Entretanto, el Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar de la China Meridional para mostrar músculo al Gobierno del gigante asiático, que ha censurado repetidamente las operaciones provocativas de Washington, pues las considera una violación de su soberanía territorial.

Por su parte, China lleva a cabo ejercicios militares con munición real en la zona, concretamente cerca de las costas de Taiwán, simulando ataques a portaviones y la base Guam de EE.UU.

En el último escenario de dichas maniobras, el Ejército Popular de Liberación de China envió la semana pasada aviones a la esquina suroeste de la zona de defensa aérea de Taiwán, simulando un ataque contra el grupo de batalla del portaviones USS Theodore Roosevelt, informó el viernes el periódico británico Financial Times, citando el Ministerio taiwanés de Defensa.

El Dow Jones cae más de 600 puntos y registra su peor semana desde octubre, mientras inversores aficionados continúan elevando el valor de GameStop

El S&P 500 y el Nasdaq también registraron este viernes pérdidas similares, con caídas del 1,9 % y 2 %, respectivamente.


Los índices bursátiles estadounidenses se fueron este viernes de nuevo a la baja, con el Dow Jones hundiéndose más de 600 puntos, a medida que los inversores aficionados de Reddit continúan elevando el valor de las acciones de GameStop, en una lucha contra los 'boomers' de los fondos de cobertura especializados en el comercio bajista.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 620,74 puntos, o el 2 %, para llegar a 29.982,62 unidades, marcando la primera vez que el indicador cierra por debajo de 30.000 desde el pasado 14 de diciembre. El S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas similares, con caídas del 1,9 % y el 2 %, respectivamente, recoge CNBC.

Las acciones de empresas tecnológicas también bajaron. Así, Apple cayó un 3,7 %.

Los tres principales promedios estadounidenses han caído más del 3 % desde el lunes, registrando su peor semana desde el pasado octubre. Este miércoles, el Dow Jones perdió más de 600 puntos, sufriendo su peor venta masiva en tres meses, antes de recuperarse en 300 puntos el jueves.

Entre tanto, las acciones de GameStop subieron un 67,9 % después que Robinhood se abriera a permitir la compra limitada de sus títulos, tras restringir el acceso el día anterior. La 'app' de inversión habría recaudado más de 1.000 millones de dólares de sus actuales inversores, además de aprovechar líneas de crédito bancario para asegurarse de tener el capital necesario para volver a permitir algunas operaciones en acciones volátiles como las de GameStop.

China simula ataque con misiles contra portaaviones estadounidenses

Aviones militares chinos simularon ataques con misiles contra portaaviones estadounidenses durante una incursión en la zona de exclusión aérea de Taiwán, según la inteligencia estadounidense y aliada a través de FT.

Los bombarderos y algunos aviones involucrados estaban realizando un ejercicio cerca de un grupo de la Armada de los EE.UU. Que estaba en un área similar a un objetivo simulado

El Ejército chino debe realizar otro ejercicio en el Mar de China Meridional que concluirá el sábado.



Geely y Tencent, una alianza inteligente

La semana pasada Geely Holding, el principal grupo automotriz de propiedad privada de China, anunció una serie de cooperaciones estratégicas con el gigante tecnológico Tencent, con el propósito de desarrollar tecnología digital para vehículos inteligentes.

Las dos grandes empresas buscan desarrollar cabinas inteligentes y sistemas de conducción autónoma en vehículos eléctricos conectados con Baidu, el principal motor de búsqueda del país asiático.

Recientemente, Baidu, considerado como el Google de China, había anunciado ya la alianza con Geely para producir un servicio de automóviles eléctricos y autónomos.

Esta sociedad hará uso de la arquitectura eléctrica pura recientemente anunciada por Geely Holding, Sustainable Experience Architecture (SEA), que es la primera arquitectura de vehículos eléctricos de código abierto del mundo.

La formación de esta nueva alianza se produce cuando Geely -empresa matriz de marcas que incluyen a Volvo Cars, Lynk & Co y LEVC- continúa su transformación de ser un fabricante tradicional a una empresa líder en tecnología de transporte enfocada en la electromovilidad. Y Tencent Holding Group, empresa con inversiones en más de 600 compañías, incluidas Tesla y Nio, busca la expansión en el mercado de la movilidad eléctrica.

An Conghui, presidente de Geely Holding Group, afirmó que la industria automotriz global está enfrentando profundos cambios y nuevas tecnologías están reestructurando la ecología industrial.

“Viendo hacia el futuro, debemos estar abiertos a la cooperación, desarrollo conjunto y nuevas innovaciones”, aseguró en una entrevista con Bloomberg.

Pese a la pandemia, en 2020 el mercado de los vehículos sostenibles creció y en los últimos cuatro años, los vehículos con mayor demanda son las unidades híbridas.

En México, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Inegi, tan sólo en 2019 se comercializaron 23 mil 884 unidades híbridas, un incremento de un 218.9% en comparación con lo colocado en 2016 cuando se vendieron 7 mil 490 unidades.

Además, en aras de combatir el cambio climático, China se ha propuesto que el 25% de su mercado automotriz sea eléctrico para el 2025.

Por eso, el anuncio de Geely refuerza el creciente interés de la industria china en la movilidad eléctrica. Pero esta no es la primera vez que estas dos compañías se unen para crear proyectos visionarios. Previamente colaboraron con China Railways en el desarrollo de Wi-fi y otros servicios digitales para trenes de alta velocidad.

Y es que tanto Geely Holding como diversas marcas grandes están apostando por invertir en tecnologías de vanguardia como Internet de los vehículos, conducción inteligente, servicios de movilidad, además de abrirse a las sociedades con compañías globales en ecosistemas de movilidad de próxima generación.

“Tencent espera ayudar al Grupo Geely a continuar su transformación digital y promover un desarrollo más sostenible en la industria automotriz”, afirmó Tang Daosheng, vicepresidente ejecutivo de Tencent en un comunicado oficial.

https://tumanejalo.com.mx/blog/geely-y-tencent-una-alianza-inteligente/?

Biden frena venta de armas de era Trump a Emiratos y Arabia Saudí

El nuevo Gobierno de EE.UU. suspende temporalmente la venta de aviones de combate F-35 a Emiratos Árabes Unidos y de bombas inteligentes a Arabia Saudí.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha informado este miércoles que la medida responde a la necesidad de revisar si las referidas ventas se adecúan o no a las nuevas estrategias de la política exterior del país norteamericano.

Pese a que el Departamento de Estado de EE.UU. no ha mencionado cuánto tiempo durará la suspensión, los medios locales han indicado que podría tardar años.

Los mencionados acuerdos fueron alcanzados durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump y el caso de los Emiratos Árabes Unidos fue aprobado también por el Congreso de EE.UU.

El convenio incluía la venta de 50 aviones de combate F-35 de la compañía Lockheed Martin, por un valor de 24 mil millones de dólares, y fue sellado después de que las autoridades de Abu Dabi convinieran normalizar sus lazos con el régimen de Israel, bajo la mediación de Trump. Los medios estadounidenses sostienen que la decisión de la Administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, de cancelar el acuerdo de venta afectaría al acuerdo de paz alcanzado con Israel.

La otra venta aplazada corresponde a una licencia que Trump había otorgado para suministrar la bomba inteligente Paveway IV, de Raytheon, a Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen.

Israel ya había mostrado su total rechazo a la venta de los F-35 y otras armas modernas a cualquier Estado de la región, incluidos los países árabes que planean mantener relaciones con dicho régimen, aunque el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo aseguró el 24 de agosto de 2020 que el país norteamericano revisaría las posibles ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos y continuaría garantizando que Israel disfrutase de una “ventaja militar”.

Otra postura anti-China: Biden asegura a Japón apoyo ante Pekín

Presidente de EEUU, Joe Biden, asegura a Japón el compromiso de Washington con la defensa de su soberanía en las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

En una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó el miércoles el “compromiso inquebrantable” de EE.UU. con la “defensa” de Japón, en virtud de un acuerdo de seguridad que mantienen los dos aliados.

Biden prometió reforzar la alianza con el país asiático, así como colaborar con Tokio para frenar la pandemia y combatir el cambio climático.

La desnuclearización “completa” de la península coreana fue otro tema que los dos mandatarios destacaron que es necesario para garantizar la estabilidad en la región.



Las islas Senkaku, para Japón, o Diaoyu, para China, son un grupo de islotes deshabitados, ubicados en el mar de la China Oriental y en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

Las tensiones entre China y Japón en este sentido se agravaron a principios de 2017, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón, en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación defensiva.

Pekín reclama su derecho soberano sobre las islas Diaoyu e insta a Japón a no provocar una “tensión artificial” en torno a estos disputados islotes.

Ante tal coyuntura, distintos analistas consideran que Japón podría tener un rol más “efectivo” en la seguridad de la región si sus autoridades dejaran de “obedecer” las órdenes de EE.UU.

De hecho, la Administración de Biden ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por Trump frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático. Pekín, por su parte, ha advertido al nuevo presidente de EE.UU. de no iniciar una “nueva guerra fría”.

Reforzar la lucha anti-China, “máxima prioridad” de EEUU en la ONU

La futura representante de EE.UU. ante la ONU promete luchar contra la influencia global de China y ejercer una política más dura contra el gigante asiático.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Linda Thomas-Greenfield, elegida por el presidente Joe Biden para el puesto de embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró el miércoles que su “máxima prioridad” será evitar la influencia de China en el mundo.

“China está trabajando en todo el sistema de la ONU para impulsar una agenda autoritaria que se opone a los valores fundamentales de la institución: los valores estadounidenses. Su éxito depende de nuestra continua retirada [de instancias internacionales]. Eso no sucederá bajo mi supervisión”, aseveró la diplomática en la audiencia legislativa para la confirmación del cargo.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2016-2020), desde comienzo de su mandato, tachó de obsoleta a la ONU y retiró a Estados Unidos de un número importante de tratados mundiales, como el Acuerdo de París, e incluso agencias de este organismo internacional, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como el Consejo de Derechos Humanos.

En sus cuatro años de mandato, Trump adoptó una línea dura respecto a China sobre varios asuntos, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros. De hecho, antes de dejar la Casa Blanca, el mandatario prohibió a empresas o inversores estadounidenses participar en compañías con sede en este país asiático.

Conforme a analistas, las medidas del mandatario republicano buscaban dificultar el camino de Biden, sobre todo, por haber impuesto sanciones contra el gigante asiático a solo días de dejar la Casa Blanca.

Ante ello, el presidente chino, Xi Jinping, a advertir a su nuevo homólogo de EE.UU. de no iniciar una “nueva guerra fría”, ya que no solo podría provocar el aislamiento o el estrangulamiento económico del país norteamericano sino una confrontación.

Nominada de Comercio de EEUU planea medidas “agresivas” contra China

Candidata de Biden a encabezar el Departamento de Comercio de EE.UU. se compromete a tomar medidas agresivas para paliar las prácticas comerciales de China.

EE.UU. debe “tomar acciones comerciales agresivas para combatir las prácticas comerciales injustas de China y otras naciones, que socavan la industria estadounidense”, así lo indicó Gina Raimondo, la nominada del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para encabezar el Departamento de Comercio, a la Comisión de Comercio del Senado, conforme a un informe publicado este martes por la agencia británica de noticias Reuters.

La también gobernadora de Rhode Island, heredará ―en caso de confirmarse en el puesto― los fracasados esfuerzos del Gobierno del expresidente Donald Trump por prohibir que los portales de aplicaciones de EE.UU. ofrezcan la descarga de las plataformas chinas TikTok o WeChat; recordar que la orden ejecutiva para impedir las descargas fue bloqueada por tres jueces estadounidenses.

Por otro lado, la portavoz de la Presidencia estadounidense, Jen Psaki, en una rueda de prensa realizada el lunes, eludió responder a la pregunta que se le formuló sobre el estado del decreto que exige a la empresa china Bytedance vender activos de TikTok en EE.UU. y optó por decir que EE.UU. necesita “jugar una mejor defensa, la cual debe incluir responsabilizar a China”.

Durante el mandato de Trump, el Departamento de Comercio de EE.UU. agregó a decenas de empresas chinas importantes, entre ellas la compañía fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, a una lista negra comercial.

El magnate neoyorquino adoptó una línea dura respecto a China durante los cuatro años que estuvo al frente de EE.UU. En este sentido, en 2017, aumentó los impuestos sobre las importaciones chinas por un valor de 360 mil millones de dólares, lo que provocó que Pekín tomara represalias mediante el aumento de los aranceles y la suspensión de las importaciones de soja, unas medidas que afectaron a los estados agrícolas que habían votado por Trump en 2016.

Los pasos dados por Trump contra China y las tensiones comerciales suscitadas entre ambas potencias provocaron que en EE.UU. se perdieran 245 mil empleos.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/486402/china-biden-tensiones?

Joe Biden restaura relación de Estados Unidos con palestinos

El embajador Richard Mills anuncia que la Administración del demócrata tendrá un enfoque más equitativo del conflicto.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes la restauración de las relaciones con la Autoridad Palestina y la reanudación de la ayuda a los refugiados palestinos. Esto anula la decisión del gobierno anterior y es un elemento clave de su apoyo a la solución de dos estados para poner fin a décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.

"Bajo la nueva administración, la política de Estados Unidos será respaldar una solución de dos estados mutuamente acordada"

El embajador interino ante la ONU, Richard Mills, hizo el anuncio en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad. Para el nuevo gobierno, dijo, "esta sigue siendo la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como estado democrático y judío y a la vez sostener las legítimas aspiraciones palestinas de un estado propio y una vida con dignidad y seguridad".

El gobierno del expresidente Donald Trump dio un apoyo sin precedentes a Israel: reconoció a Jerusalén como su capital, trasladó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, redujo drásticamente la ayuda financiera a los palestinos y cambió el rumbo sobre la ilegitimidad de los asentamientos judíos en tierras reclamadas por los palestinos.

Israel capturó el este de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de 1967. La comunidad internacional considera ambas áreas territorios ocupados y los palestinos las demandan como parte de un futuro estado independiente. Israel ha construido una vasta red de asentamientos judíos en los que viven casi 700 mil colonos en Cisjordania y Jerusalén desde su captura.

El plan de paz dado a conocer por Trump hace un año prevé un estado palestino desconectado que entrega artes claves de Cisjordania a Israel, poniéndose de parte de éste en importantes asuntos contenciosos como las fronteras y el estatus de Jerusalén y los asentamientos judíos. El plan fue rechazado tajantemente por los palestinos.

Mills dejó bien claro el enfoque más equitativo de la administración Biden hacia el conflicto.

"Bajo la nueva administración, la política de Estados Unidos será respaldar una solución de dos estados mutuamente acordada, una solución en la que Israel vive en paz y seguridad junto a un estado palestino viable", dijo.

viernes, 29 de enero de 2021

Rusia declara su disposición a exportar uranio enriquecido de Irán

Rusia anuncia que está lista para exportar excedentes de uranio enriquecido de Irán si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear de 2015.

“No excluimos que Rusia esté lista para exportar uranio enriquecido en exceso de Irán, en caso de que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear”, ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, según ha informado este miércoles la misión permanente del país euroasiático ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso ha apostillado que “es demasiado prematuro hablar de eso en este momento”, debido a la probabilidad de que EE.UU. vuelva al acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)—, del que se salió, de forma unilateral, en mayo de 2018.

La propuesta rusa se produce después de que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmara el martes en su visita a Moscú (capital de Rusia) que Irán tomará las medidas adecuadas una vez que EE.UU. levante las sanciones antiraníes, a fin de allanar el camino para su regreso al acuerdo nuclear, y enfatizara que Teherán espera acciones concretas de Washington.

“Lo que hemos escuchado [hasta ahora] de la nueva Administración de EE.UU. ha sido principalmente en forma de palabras y anuncios de sus posiciones”, dijo Zarif en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según establece el acuerdo nuclear, Irán no puede acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 %. Cualquier uranio enriquecido por encima del límite establecido debe ser retirado del país o vendido en los mercados internacionales a cambio de uranio natural.

Sin embargo, la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump abandonó el PIAC en 2018 incumpliendo la naturaleza multilateral del acuerdo, ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y restableció las sanciones ya levantadas en virtud del pacto.

Irán cumplió plenamente con el convenio durante todo un año, a la espera de que el resto de signatarios, es decir, EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, cumplieran sus compromisos; no obstante, ante la salida unilateral de Washington del pacto y la pasividad de las partes europeas, Irán empezó a reducir gradualmente sus deberes nucleares en mayo de 2019, en conformidad con los artículos 26 y 36 del PIAC, y volvió a enriquecer uranio al 20 %.

"Un momento muy esperado": Rusia pone a prueba sus nuevos torpedos eléctricos



La Armada de Rusia tiene ahora en su arsenal el primer torpedo eléctrico de su historia reciente. Este es un momento muy importante para la Armada del país. Un capitán de navío explicó a Sputnik la razón.

Según la corporación rusa KRTV, fabricante de los torpedos, tras la conclusión exitosa de las pruebas del torpedo en 2020, las primeras unidades producidas en serie del proyectil ya han entrado en servicio de la Armada de Rusia.

"Son significativamente superiores a los modelos occidentales en términos de silencio de desplazamiento, alcance, profundidad de inmersión y alcance de detección de objetivos mediante el sistema de búsqueda", explicó Borís Obnosov, director general de KRTV.

En una entrevista con Sputnik, el experto militar y capitán de navío de la reserva de la Armada de Rusia, Vasili Dandikin, habló acerca de la importancia de la llegada del nuevo torpedo.


"Hasta cierto punto, nos habíamos quedado a la zaga de los estadounidenses y la OTAN en términos de torpedos. Objetivamente, eso fue lo que sucedió. Por lo tanto, la aparición de un torpedo de este tipo es un momento muy importante, uno de los puntos clave para garantizar la invulnerabilidad de nuestras fuerzas submarinas", afirmó Dandikin.

El capitán de navío puso de relieve que es natural que los detalles acerca del nuevo torpedo eléctrico sean un secreto de Estado. Sin embargo, consideró "un gran avance" el hecho de que supera a los modelos occidentales.

"Creo que a este torpedo lo esperan en las flotas, lo esperan los submarinistas. De ser unificado, también lo esperan los de los buques de superficie", apuntó Dandikin.

El experto apuntó que la aparición de este tipo de armas es muy importante desde el punto de vista de la defensa antisubmarina, la cual es necesaria especialmente en los lugares donde se encuentran las fuerzas navales nucleares de Rusia. Esto se aplica a la Flota del Norte, a Kamchatka, explicó.
"Obviamente, este es un momento muy esperado, [este torpedo] era necesario para nuestra flota", concluyó Dandikin.

La Cancillería rusa anuncia que Moscú y Washington han acordado prorrogar el Tratado START III

Según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, el pacto será prorrogado bajo las condiciones de Moscú.


El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, ha anunciado este miércoles que Moscú y Washington han acordado prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas —también conocido como Nuevo START o START III— bajo las condiciones de Moscú.

Riabkov ha precisado que el START III fue prorrogado "bajo nuestros términos: por 5 años sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni 'apéndices'".

El diplomático ha indicado que las conversaciones con la parte estadounidense en relación a la extensión del pacto se llevaron a cabo en los últimos días y este martes, Rusia y EE.UU. intercambiaron notas diplomáticas que fijan los acuerdos alcanzados. "Ayer intercambié notas con el embajador [de EE.UU.] en Moscú [John J.] Sullivan, que fijan los acuerdos sobre la extensión del pacto por 5 años", ha señalado Riabkov.

"La única decisión correcta"

En este contexto, el vicecanciller ha destacado que Rusia saluda la decisión de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III y ha agregado que se trata de una decisión de provecho mutuo.

"Esencialmente, esta es una decisión mutuamente beneficiosa. Y es la única correcta. Tenemos un margen significativo de tiempo para iniciar y llevar a cabo negociaciones bilaterales profundas sobre toda la gama de cuestiones que afectan la estabilidad estratégica, para garantizar una seguridad confiable de nuestro Estado para un largo período por venir", concluyó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III. Los mandatarios "expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo" sobre la extensión del pacto.

El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.

En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

Un caza ruso MiG-31BM intercepta un avión de reconocimiento de Noruega sobre el mar de Barents

La aeronave extranjera fue identificada como el avión de reconocimiento y guerra electrónica Falcon-20.


Un caza ruso MiG-31BM fue movilizado este viernes para interceptar y escoltar a un avión de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea Noruega detectado sobre el mar de Barents, según informó el Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia.

"La tripulación del caza ruso identificó al objetivo aéreo como un avión de reconocimiento y guerra electrónica Falcon-20 de la Fuerza Aérea Noruega, y lo escoltó sobre las aguas del mar de Barents", señaló el organismo.

Los militares agregaron que, después de que el avión extranjero se alejara de la frontera de Rusia, el MiG-31BM ruso regresó al aeródromo local.

"El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo. No se han permitido violaciones de la frontera estatal de Rusia", declaró el centro.

Muestran el proceso de fabricación y el vuelo de un Su-57, el primer caza ruso de producción en serie

El Su-57 está diseñado para destruir todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y de superficie, y cuenta con el más novedoso complejo de equipos a bordo.


La Corporación Aeronáutica Unida (UAC, por sus siglas en inglés), subsidiaria de la estatal rusa Rostec, publicó este viernes imágenes que muestran la producción y el vuelo del primer caza multifuncional ruso de quinta generación, el Su-57, que será producido en serie.

El avión ya fue entregado al Ministerio de Defensa de Rusia, en virtud de un contrato estatal que contempla el suministro de 76 de estos cazas.

Actualmente continúan los trabajos de preparación para empezar la producción en serie de aeronaves de este tipo. Está previsto que a partir de este año se incremente el ritmo de construcción del Su-57 de quinta generación.

Diseñado para destruir todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y de superficie, el Su-57, que tiene capacidad para realizar vuelos supersónicos, cuenta con recubrimientos absorbentes de radiación (tecnología de baja detectabilidad) y con el más novedoso complejo de equipos a bordo.

Putin firma una ley para prorrogar por 5 años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Rusia y EE.UU.

El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.


El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este 29 de enero una ley para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por cinco años.

El pacto estará en vigor hasta el 5 de febrero de 2026.

"La prórroga del Tratado redunda en intereses nacionales de la Federación Rusa, permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EEUU, apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear", reza un comunicado del Kremlin.

El 27 de enero, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia y EE.UU. acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú: "Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices'". "Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", señaló.

Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III. Los mandatarios "expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo" sobre la extensión del pacto.

El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.

En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

Rusia muestra músculo a OTAN con maniobras en el mar Negro y Crimea

En medio de la escalada de tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia realiza maniobras militares en el mar Negro.

El Ministerio ruso de Defensa anunció el jueves la celebración de ejercicio militar naval, terrestre y aéreo sobre el mar Negro, según informó el canal local Zvezda agregando que, en las maniobras a gran escala de la Flota del Mar Negro, que comenzaron el miércoles frente a la costa de la península de Crimea, participaron los sistemas de defensa costera Bal.

Como parte de estas maniobras de dos días, el sistema de defensa antimisiles ruso Bastion tomó “una posición” en Crimea, y los aviones de combate monitorearon las actividades del U-S-S Donald Cook, destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de EEUU, que opera en el mar Negro.

La tarea de los sistemas Bastion es defender la costa. Las autoridades rusas dicen que es capaz de atacar a objetivos a 350 kilómetros en el mar y a 450 kilómetros en la tierra. Los sistemas están estacionados en todas las flotas de la Armada rusa.

Estos ejercicios también incluyeron bombarderos Sujoi Su-24M y aviones de combate Sujoi-30 SM que atacaron y destruyeron objetivos simulados del enemigo.

Arrancan simulacros con 3500 militares en seis regiones de Rusia

Por otro lado, la agencia rusa de noticias TASS anunció el jueves que más de 3500 militares han comenzado ejercicios marciales en seis regiones suroccidentales de Rusia, a saber, Voronezh, Belgorod, Bryansk, Smolensk, Kursk y Moscú.

Estos ejercicios involucran a más de 600 vehículos, incluidos vehículos de combate BMP-2, vehículos blindados de transporte de personal BTR-82A, tanques T-72B3, Msta-S-M2, Nona-ASVK, sistemas de artillería y misiles Uragan, Tornado-G e Iskander- M, sistemas de defensa aérea Buk-M3, así como vehículos de reconocimiento, comunicaciones y suministro.

“El ejercicio incluye estructuras de control del Ejército, brigadas de comunicaciones, tanques, infantería, artillería, misiles, unidades de defensa aérea; tropas de protección nuclear, química y biológica; unidades de reconocimiento y suministro”, conforme a la información proporcionada por el Distrito Militar Occidental a TASS.

Todo eso se produce en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y la Alianza Atlántica; el Kremlin ha pedido repetidamente a los países de la OTAN que cesen las actividades militares en el mar Negro, donde recientemente ha entrado el destructor U-S-S Porter de EE.UU., cuyos movimientos están vigilados por la Defensa rusa.

El EEUU de Biden apoya a Taiwán, tras amenaza de guerra por China

El Pentágono ratifica su apoyo a la autodefensa de Taiwán después de que China haya dicho que la independencia de la isla “significa guerra”.

En una de las primeras reacciones del equipo de Defensa del recién investido presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el conflicto en curso entre China y Taiwán, el Pentágono muestra su apoyo a la isla.

“Nosotros tenemos la obligación de ayudar a Taiwán en su autodefensa y creo que verán que eso continúa”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, en una sesión de prensa.

El vocero norteamericano respondía así a las declaraciones del portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, en las que indicó que los independentistas taiwaneses “que juegan con fuego se queman y que la independencia de Taiwán significa guerra”.

Conforme a Kirby, “encontramos ese comentario [de Wu] desafortunado y ciertamente no corresponde a nuestras intenciones de cumplir con nuestras obligaciones bajo la Ley de Relaciones de Taiwán y continuar buscando formas en las que podamos cooperar con China. Pero tenemos obligaciones que tenemos la intención de cumplir”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario norteamericano adujo que no hay razón para que las tensiones entre China y Taiwán “tengan que conducir a algo parecido a una confrontación”.

La Administración de Biden, que ha iniciado su andadura el 20 de enero, ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Es más, Estados Unidos ha prometido seguir brindando apoyo a Taiwán, isla considerada por China parte inseparable de su territorio. En esta misma línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.

Pekín, que reclama a Taiwán como parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para proteger la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por EE.UU.

China deja de reconocer pasaportes británicos de hongkoneses

El Gobierno de China anuncia que no reconocerá los pasaportes emitidos en el Reino Unido para territorios de ultramar como prueba de viaje y de identificación.

En una rueda de prensas realizada este viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha asegurado que Pekín dejará de reconocer “los supuestos pasaportes” de ciudadanos británicos de ultramar (BNO, por sus siglas en Inglés) como documento de viaje y de identificación.

La decisión se ha informado pocas horas después de que el Reino Unido anunciara el comienzo de aceptar solicitudes (a partir del próximo domingo) de los hongkoneses, a quienes se les ofrece residencia y permiso de trabajo por cinco años, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

“El intento de la parte británica de convertir a un gran número de personas de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase ha cambiado por completo la naturaleza de la comprensión original del BNO de ambas partes”, ha aseverado Lijian.

Asimismo, el portavoz ha acusado al Reino Unido de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de Pekín subrayando que la medida dirigida desde Londres “infringe gravemente la soberanía de China” y viola, según Lijian, el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales.

En 2019, tras la introducción de la ley de extradición de delincuentes a China, los opositores del gobierno hongkonés respaldados a instigación de los gobiernos occidentales organizaron manifestaciones a gran escala que condujeron a la destrucción de bienes públicos y ataques a las fuerzas policiales.

Posteriormente, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong fue adoptada e implementada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Conforme a la Ley mencionada, Pekín puede castigar los delitos relacionados con la separación, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras haciendo cumplir esta norma. El castigo puede incluir también la cadena perpetua.

https://www.hispantv.com/noticias/china/486587/pasaportes-britanicos-hong-kong-bno

Reino Unido busca unirse a la ‘OTAN asiática’ para afrontar a China

El Reino Unido tiene “apetito” para unirse a la “OTAN asiática” a fin de contrarrestar la supuesta amenaza china, según indican los informes.

La adhesión del Reino Unido al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por sus siglas en inglés), también conocido como la “OTAN asiática”, puede ser discutida durante la visita planificada del primer ministro británico, Boris Johnson, a La India, donde las partes tratarán las formas de contrarrestar a China, según ha informado este viernes el diario británico The Times.

Johnson fue el invitado de honor en el desfile del Día de la República de La India celebrado el 26 de enero, pero canceló su visita después de anunciar un cierre nacional en el Reino Unido para combatir una nueva cepa del nuevo virus. Ahora, se espera que su visita a La India se realice tan pronto como las condiciones lo permitan.

Conforme al rotativo, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, busca reclutar más miembros para QUAD, integrado por el país norteamericano, La India, Japón y Australia, ante la supuesta amenaza china.

El diario británico The Telegraph, a su vez, informó el jueves que, sin todavía tener propuestas claras, se cree que hay un “apetito” en el Gobierno de Johnson para unirse al QUAD en un intento por abordar la creciente asertividad de China en el escenario global.

El informe se produjo después de que el secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijera durante una visita a La India en el pasado diciembre que el Reino Unido no descarta unirse al QUAD y que el tema se discutiría durante la visita de Johnson a Nueva Delhi.

La agrupación informal conocida como Quad ha sido creada contra la presunta creciente influencia regional de China, país que, a su vez, considera esta alianza como una “pequeña OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), destinada a frenar su desarrollo.

El acuerdo entre Rusia y la India sobre los S-400 : "un golpe contra Biden"



La India envió varias docenas de soldados a Rusia para capacitarlos en el manejo del sistema antiaéreo S-400 que prevé comprar. Sin embargo, es poco probable que esto sea del agrado de Washington, que considera a Nueva Delhi un socio clave en la estrategia Indo-Pacífica, escribe el diario japonés Nikkei Asia.

Los medios indios informaron que un grupo de 100 oficiales de ese país viajará a Rusia en enero para capacitarse en el manejo de los avanzados sistemas antiaéreos S-400.

Se prevé que la India recibirá las primeras baterías antiaéreas entre septiembre y octubre de 2021 y estarán operativas a finales de este mismo año o principios del próximo.

En octubre de 2018, la India selló un contrato con la corporación rusa Rosoboronexport para la compra de cinco sistemas antiaéreos S-400 por más de 5.400 millones de dólares.

Según el diario japonés, "la India se apresura a reforzar sus fuerzas armadas, en parte debido a la prolongada disputa con China por un tramo de frontera que se intensificó el pasado mes de mayo".

No obstante, los planes de adquirir los sistemas antiaéreos S-400 provocaron tensiones entre la India y Estados Unidos.

"La venta será sin duda un punto doloroso en las relaciones indo-estadounidenses, especialmente por el hecho de que Rusia está desarrollando una cooperación militar con la India", comenta el diario.

De acuerdo con el artículo, la compra de los S-400 por parte de la India amenaza con empeorar las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La Administración Trump había instado repetidamente a la India a reconsiderar el acuerdo con Rusia.

Washington amenazó con imponer sanciones a la India si no renunciaba a la compra de los avanzados equipos de defensa rusos. Nueva Delhi rechazó las amenazas estadounidenses y siguió con sus planes de reforzar su escudo antiaéreo.

Anteriormente, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a Turquía por la compra de los S-400, que Ankara recibió en julio de 2019, recuerda el medio.

Por un lado, la India compra tradicionalmente armas a Rusia, observa la publicación. Por otro lado, forma parte, junto con Estados Unidos, Japón y Australia, de la llamada alianza QUAD.

De acuerdo con el diario, no se puede descartar que la compra de los S-400 por parte de la India tenga un impacto en la política de Biden hacia el país.

En particular, el Gobierno indio prevé que la atención de Biden a los derechos humanos afectará la política estadounidense hacia su país. En 2019 y 2020 estallaron grandes manifestaciones en la India en respuesta a la polémica ley de ciudadanía.

China advierte a Taiwán: Declarar independencia significa guerra

El Ministerio chino de Defensa endurece su postura hacia Taiwán tras vastas actividades militares cerca de la isla, y aclara que “la independencia significa guerra”.

“Un puñado de personas en Taiwán está buscando la independencia de la isla. Advertimos a esos elementos que los que juegan con fuego se queman y que la independencia de Taiwán significa guerra”, ha subrayado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, en una rueda de prensa.

En respuesta a una pregunta sobre la intensificación de las actividades militares en el mar de la China Meridional, Wu ha dicho que las maniobras realizadas por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son “necesarias” para abordar la actual situación de seguridad y “salvaguardar la soberanía nacional”.

Refiriéndose a la decisión de la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, de seguir dando apoyo a Taiwán y su independencia, el portavoz chino ha considerado tal ayuda como una “interferencia” en los asuntos del gigante asiático.

“Nuestras actividades militares son también una respuesta solemne a la interferencia externa en las aguas de China”, ha enfatizado Wu.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han escalado en las últimas semanas. El domingo, 15 aviones de combate de China entraron por séptimo día consecutivo en la zona de identificación aérea de la isla, según informó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Es más, China aprobó el sábado una ley que permite a su Guardia Costera disparar contra barcos extranjeros, una medida que podría agitar más las aguas en disputa.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para proteger la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por Estados Unidos.

Putin asevera: vivimos la situación previa a la II Guerra Mundial


Putin avisa que el mundo corre el riesgo de caer en una mayor inestabilidad similar a la de la década de los treinta que fue el prólogo de la II Guerra Mundial.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el miércoles que el mundo se asoma con mucha velocidad en dirección a una mayor inestabilidad en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se combina con rivalidades globales y otras tensiones internacionales.

Hablando por teleconferencia en una reunión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Putin mencionó la creciente desigualdad, el desempleo y un aumento del populismo como chispas potenciales de nuevos conflictos que pudieran sumir al orbe en una era de oscurantismo.

“La pandemia ha exacerbado los problemas y desequilibrios que se han ido acumulando”, sostuvo el líder ruso, para luego añadir que “las instituciones internacionales se están debilitando, los conflictos generales se están multiplicando y la seguridad global se está degradando”.

Por otro lado, Putin elogió la decisión de Rusia y EE.UU. de extender su último pacto de control de armas nucleares llamado Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, pero advirtió de que las crecientes tensiones se están pareciendo a la situación previa a la Segunda Guerra Mundial.

“Espero sinceramente que un conflicto global tan ‘caliente’ sea imposible ahora. Significaría el fin de la civilización”, expresó el dirigente ruso y llamó a los líderes mundiales a estar vigilantes para que la situación no se salga de control.

Para Putin, existe un peligro real de que el mundo pudiera enfrentar la destrucción de los valores tradicionales básicos, que de alguna manera influyen en el orden mundial, mientras algunos tratan de buscar enemigos internos y extranjeros para justificar sus políticas geoestratégicas.

Tras atribuir el empeoramiento de la situación económica global a un modelo económico liberal occidental, el presidente ruso aseguró que esta coyuntura fomenta “la intolerancia social, racial y étnica con tensiones estallando incluso en países con instituciones democráticas y civiles establecidas”.

Resaltó además que ha habido “una presión crecientemente agresiva sobre aquellos países que no aceptan el papel de satélites obedientes, el uso de barreras comerciales, sanciones ilegítimas, restricciones en las esferas financiera, tecnológica y de información”.

Las relaciones entre Rusia y Occidente han caído a sus niveles más bajos tras la Guerra Fría. Moscú y los países occidentales siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en un referéndum no reconocido internacionalmente. Como medidas de presión, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos.

EEUU roba un sistema antiaéreo de Rusia en Libia

EE.UU. robó en Libia un sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1 y lo llevó a Alemania para recopilar datos de su infraestructura, según un informe.

El Ejército de Estados Unidos ha trasladado en secreto el sistema de misiles antiaéreo de fabricación rusa, conseguido en Libia, a la base de Ramstein de la Fuerza Aérea norteamericana, ubicada en el suroeste de Alemania, en una operación encubierta para recopilar información sobre el sistema y estudiar sus mecanismos y base de datos.

El periódico británico The Times ha sido el primero en reportar este jueves sobre la misión secreta, que ha indicado que tuvo lugar en junio de 2020.

Al parecer, un avión de transporte C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló al Aeropuerto Internacional de Zuwarah, situado al oeste de Trípoli (capital libia), para recoger el Pantsir-S1 y transportarlo a Alemania.

EE.UU. se hizo con este sistema de las fuerzas alineadas con el comandante en jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, quien recibió el sistema de defensa antimisiles a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según los informes, un funcionario ruso ha admitido que su país sabía que Estados Unidos había transportado el sistema, pero ha descartado la idea de que se pudiera recopilar información importante al respecto. Esto se debe a que las versiones de exportación, como la propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente están despojadas de una base de datos de identificación confidencial para ocultar los códigos de transpondedor de todos los aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Rusia vigila el destructor USS Porter de EEUU en el mar Negro


La Flota del Mar Negro de Rusia vigila los movimientos del destructor USS Porter de la Armada estadounidense, tras entrar en dichas aguas, según la Defensa rusa.

La Flota del Mar Negro ha comenzado a rastrear las rutas del USS Porter de la Armada de EE.UU., ha informado este jueves el Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.

El destructor de misiles estadounidense USS Porter ha ingresado en esta misma jornada al mar Negro, a pesar de las objeciones rusas.

La Sexta Flota de la Armada de EE.UU. ha informado en Twitter que el objetivo de su travesía es “realizar operaciones de seguridad marítima en la región" porque los buques y aeronaves norteamericanos "de manera rutinaria operan en el mar Negro, en apoyo a los aliados y socios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

El Ejército estadounidense no ha especificado cuánto tiempo permanecerá el buque de guerra en esas aguas.

El USS Donald Cook, otro destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos, ya ingresó el 23 de enero al mar Negro y el buque cisterna USNS Laramie se le unió al día siguiente.

Las capacidades de reabastecimiento de combustible del USNS Laramie permiten que el USS Donald Cook y otras naves de la OTAN efectúen operaciones en la zona próxima a la península rusa de Crimea sin tener que regresar a puerto.

Según la Armada de Estados Unidos, es la primera vez en este año que envía varios buques militares al mar Negro.

Estas provocaciones se producen mientras el Kremlin ha pedido repetidamente a los países de la OTAN que cesen las actividades militares en el mar Negro, argumentando que tienen un efecto desestabilizador en la región. Moscú insiste en que solo los países de la región deben participar en tales actividades.

martes, 26 de enero de 2021

China dispone de nuevo vehículo todoterreno para apoyos logísticos

El Ejército chino cuenta con un nuevo vehículo todoterreno para apoyo logístico en regiones con una altitud superior a los 5000 metros sobre el nivel del mar.

Según el diario South China Morning Post, el gigante asiático ha desarrollado un nuevo vehículo todoterreno, concebido especialmente para misiones de apoyo logístico. El coche, dotado de orugas metaloides, puede transportar hasta 1,5 toneladas de carga, de modo que ha entregado suministros a tropas ubicadas en altas regiones del Tíbet.

“Muchos soldados de la meseta han establecido campamentos en lugares con altitudes superiores a los 5000 metros, y para resolver el problema de la entrega de suministros y transporte, se está utilizando un nuevo vehículo todoterreno”, informó el diario chino.

Este vehículo, además, participó recientemente en una misión de suministro de comida y agua potable a las tropas desplegadas en la cadena montañosa de Karakoram, extendida por las fronteras de China, La India y Paquistán.

Conforme a datos ofrecidos por medios locales, el vehículo cuenta con buena maniobrabilidad y desarrolla sobre tierra una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

China realizará nuevas maniobras ante tensiones con Taiwán y EEUU

Pekín anuncia que tiene previsto realizar maniobras militares en el mar de la China Meridional, lo que podría suponer una demostración de fuerza a Biden.

De ello ha informado este martes la Administración de Seguridad Marítima de China, que ha prohibido la entrada a una parte de las aguas en el Golfo de Tonkin al oeste de la península de Leizhou, en el suroeste de China, del 27 al 30 de enero. La información, no obstante, no ofrece detalles sobre cuándo y a qué escala se realizarán los simulacros.

Asimismo, en los últimos días, aviones de combate de China han sobrevolado en varias ocasiones la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por EE.UU.

Taiwán, en alerta ante sobrevuelo de cazas chinos

Por su parte, aviones de Taiwán han participado este mismo martes en un ejercicio militar en las aguas de mar de la China Meridional para mostrar su disposición de batalla en plena tensión con Pekín.

El coronel Lee Ching-shi, de la Fuerza Aérea de Taiwán, ha asegurado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que los aviones de la isla normalmente son equipados con armas avanzadas y misiles Sky Sword cuando despegan para interceptar los aviones chinos. Pueden responder “en cualquier momento”, ha agregado.

“Estamos listos”, ha dicho Lee durante una visita a la base de Tainan, sita en el sur de la isla, donde además ha enfatizado que Taiwán “no cederá ni una pulgada de su territorio”.

Maniobras de China supondrían un mensaje a Biden

Por otro lado y en el último escenario de las provocaciones de Washington, un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) de EEUU, liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró el domingo al mar de la China Meridional, pese a los rechazos de Pekín al respecto.

Esa medida se produjo pocos días después de la investidura del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, cuya Administración ha dejado claro que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”.

El presidente chino, Xi Jinping, alertó el lunes a Biden contra el camino de la confrontación, ya sea una guerra fría, una guerra caliente, una guerra comercial o una guerra tecnológica.

Nominada de Comercio de EEUU planea medidas “agresivas” contra China

Candidata de Biden a encabezar el Departamento de Comercio de EE.UU. se compromete a tomar medidas agresivas para paliar las prácticas comerciales de China.

EE.UU. debe “tomar acciones comerciales agresivas para combatir las prácticas comerciales injustas de China y otras naciones, que socavan la industria estadounidense”, así lo indicó Gina Raimondo, la nominada del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para encabezar el Departamento de Comercio, a la Comisión de Comercio del Senado, conforme a un informe publicado este martes por la agencia británica de noticias Reuters.

La también gobernadora de Rhode Island, heredará ―en caso de confirmarse en el puesto― los fracasados esfuerzos del Gobierno del expresidente Donald Trump por prohibir que los portales de aplicaciones de EE.UU. ofrezcan la descarga de las plataformas chinas TikTok o WeChat; recordar que la orden ejecutiva para impedir las descargas fue bloqueada por tres jueces estadounidenses.

Por otro lado, la portavoz de la Presidencia estadounidense, Jen Psaki, en una rueda de prensa realizada el lunes, eludió responder a la pregunta que se le formuló sobre el estado del decreto que exige a la empresa china Bytedance vender activos de TikTok en EE.UU. y optó por decir que EE.UU. necesita “jugar una mejor defensa, la cual debe incluir responsabilizar a China”.

Durante el mandato de Trump, el Departamento de Comercio de EE.UU. agregó a decenas de empresas chinas importantes, entre ellas la compañía fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, a una lista negra comercial.

El magnate neoyorquino adoptó una línea dura respecto a China durante los cuatro años que estuvo al frente de EE.UU. En este sentido, en 2017, aumentó los impuestos sobre las importaciones chinas por un valor de 360 mil millones de dólares, lo que provocó que Pekín tomara represalias mediante el aumento de los aranceles y la suspensión de las importaciones de soja, unas medidas que afectaron a los estados agrícolas que habían votado por Trump en 2016.

Los pasos dados por Trump contra China y las tensiones comerciales suscitadas entre ambas potencias provocaron que en EE.UU. se perdieran 245 mil empleos.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/486402/china-biden-tensiones?

Las armas rusas convierten a la Fuerza Aérea de Venezuela en la más fuerte de la región



La Fuerza Aérea Venezolana se ha convertido en la más fuerte de América Latina gracias al uso de los cazas rusos polivalentes Su-30MK2 y sistemas de misiles S-300VM, escribe la revista Military Watch.

"La Fuerza Aérea de Venezuela cuenta con la flota de aviones de combate más capaz de América Latina, con una columna vertebral formada por 23 cazas pesados Su-30MK2 adquiridos a Rusia", dice la reciente publicación de la revista.

El medio observa que estos cazas se encuentran entre los mejor equipados de la región, y cuentan con los mayores alcances y cargas de armamento, y los sensores más potentes.

Los cazas están equipados con misiles aire-aire R-77 de largo alcance guiados por radar activo, así como con misiles R-27ER de mayor alcance y misiles de crucero Kh-31.

Según el artículo, los Su-30MK2 de Venezuela "no tienen rival en el continente americano fuera de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

Al mismo tiempo, Venezuela cuenta con "la red de defensa aérea terrestre más capaz de la región", basada en el sistema de misiles tierra-aire de medio alcance BuK-M2 y en el S-300VM "que tiene un formidable alcance de 250 km".

Otro país latinoamericano que dispone de aviones soviéticos y rusos de cuarta generación es Perú. Tiene un escuadrón de 19 MiG-29.

"El MiG-29 es uno de los cazas más maniobrables jamás diseñados, y cuando está equipado con un radar moderno y el R-77 se vuelve casi tan peligroso a larga distancia como a corta".

Los pilotos peruanos también tienen a su disposición 18 Su-25 como aviones de ataque.

¿Por qué a Europa no le interesa el 'frente antichino' de Biden?


Estados Unidos considera que el acuerdo de inversión que la Unión Europea negoció con China poco antes del nuevo año es un error estratégico, si no una afrenta a la Administración Biden, escribe el periódico alemán Handelsblatt.

El nuevo presidente promete reforzar las organizaciones internacionales, consultar con los aliados y forjar una alianza de democracias para contrarrestar las potencias como China. Sin embargo, los avances de Biden hacia los europeos no han sido correspondidos hasta ahora. 

"La voluntad de caer en los brazos abiertos de los estadounidenses y formar parte de una alianza antichina liderada por Estados Unidos no es especialmente grande, ya sea en Bruselas, Berlín o París. El acuerdo de inversión es una clara señal de que la Unión Europea quiere trazar su propio rumbo en la política de China", destaca el periódico.

Un estudio inédito de Prognos AG —una empresa de análisis y consultoría con sede en Basilea— arroja luz al respecto. Los autores hablan de un "cambio a largo plazo en el equilibrio del poder económico". En las próximas dos décadas, "ninguna región del mundo mostrará tanto crecimiento económico como Asia Oriental y el Pacífico". Como resultado, en 2040, la región alcanzará un rendimiento económico mayor que el de Norteamérica, Europa Occidental y Central juntos, y China sigue siendo el principal impulsor de este proceso.

Estados Unidos ha cambiado su posición hacia China y lo ve ahora no principalmente como un mercado, sino como un competidor político. El dominio económico de Occidente va a disminuir en los próximos 20 años, lo que puede ir acompañado de una mayor desglobalización y las economías individuales pueden sufrir pérdidas significativas en el proceso, explica la publicación.
"En el contexto de rivalidad entre Estados Unidos y China, la Unión Europea debe defender el libre comercio y oponerse al proteccionismo", advierte Bertram Brossard, director general de la Asociación para la Economía Bávara, quien encargó el estudio.

Desde la perspectiva de la Administración Biden, el concepto de la desvinculación de las economías de Europa y EEUU es demasiado radical, asegura Handelsblatt. "No creo que separar las economías de China, Estados Unidos, Europa, Japón y la India sea una perspectiva realista. Es casi imposible desenredar estos lazos", aclaró el asesor de Biden Nicholas Burns al diario.

No obstante, casi nadie en Washington piensa que la profundización de los lazos económicos con China, que hace posible un acuerdo de inversión, sea una buena idea, continúa el periódico. En principio, Biden y su equipo comparten la opinión de la anterior Administración de que el modelo social autoritario de China supone una amenaza para la democracia liberal.

A diferencia de Trump, Joe Biden no pretende poner su país primero, sino que quiere construir un "frente unido de amigos y socios contra el comportamiento abusivo de China".

El representante del Partido Socialdemócrata de Alemania responsable por la política exterior en el Bundestag, Nils Schmid, cree que la Unión Europea no debe ignorar el contexto geopolítico a la hora de configurar su política comercial. En una declaración a Handelsblatt, Schmid subraya que el acuerdo no es un "gran pecado" y no interfiere con la estrecha cooperación con los estadounidenses. Con todo eso, "hay que estudiar el tratado con mucho cuidado" para no estropear las relaciones entre Bruselas y Washington que tienen prioridad. 

Para evitar la excesiva dependencia del mercado chino, el socialdemócrata no aboga por el aislamiento, sino por la cooperación con los vecinos de China. "Necesitamos acuerdos también con otros países de la región", declaró a Handelsblatt.

Contra Rusia y China: el Pentágono apuesta por los 'helicópteros del futuro'



En el Departamento de Defensa de EEUU opinan que en caso de una guerra contra Rusia y China, la aviación estadounidense tendrá dificultades para transportar la carga y a los soldados. Por lo tanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está seriamente interesada en el programa de los llamados 'helicópteros del futuro'.

Dada la vulnerabilidad de las bases aéreas de Estados Unidos, no hay garantía de que la Fuerza Aérea del país norteamericano pueda fiarse de sus equipos actuales para transportar suministros dentro y fuera de las bases, escribe Defense News.

"En una guerra contra China o Rusia, la Fuerza Aérea de EEUU distribuiría sus activos a las bases de aliados y socios, reduciendo la amenaza a las aeronaves. (…) Pero eso plantea un problema para el rápido transporte de material como piezas de repuesto y equipos de mantenimiento a lugares más austeros en tiempos de guerra", advierte el medio con referencia al teniente general Warren Berry, subjefe de personal para logística, ingeniería y protección de la Fuerza Aérea de EEUU.

Según el militar, la Fuerza Aérea de EEUU necesita unas aeronaves más ligeras y más eficientes que permitan desplegarse de una manera más rápida.

Una opción es el programa Agility Prime de vehículos aéreos experimentales para la logística, la búsqueda y el rescate, o el traslado de tropas a lugares remotos.

Otra variante es el proyecto Future Vertical Lift (FVL) para el desarrollo de los helicópteros de combate de nueva generación de cinco tipos: los ligeros de ataque y exploración, los medianos de ataque, los medianos de pasajeros, los pesados de carga y los ultra con capacidades de aeronaves tácticas de transporte. 

Se estima que los primeros helicópteros en serie entren en el Ejército de EEUU para 2030. Las principales empresas militares estadounidenses participan en la competición para su desarrollo.

"No todos han llegado a crear prototipos de vuelo o al menos han presentado un diseño conceptual. Pero incluso lo que ya existe confirma que el Pentágono tiene planes ambiciosos", comenta Andréi Kots, columnista de la edición en ruso de Sputnik.

V-280 Valor

Hace unos años, la empresa Bell Helicopters mostró un prototipo del convertiplano V-280 Valor. Se prevé que sustituirá los UH-60 Black Hawk. Alcanza una velocidad de unos 520 kilómetros por hora, su alcance es de casi 1.500 kilómetros.

Se supone que la nueva aeronave será capaz de llevar a bordo de seis a once pasajeros o hasta 4.5 toneladas de carga.

Bell 360 Invictus

El año pasado la misma Bell Helicopters hizo una presentación en 3D del helicóptero de exploración y ataque Bell 360 Invictus. La velocidad es de unos 330 kilómetros por hora y el alcance – de 220 kilómetros. Estará armado con cañones de 20 milímetros, misiles, bombas.

S-97 Raider

La principal competencia de Bell en los helicópteros de exploración y ataque de alta velocidad es la empresa Sikorsky Aircraft. Su S-97 Raider despegó en 2015. Es el primer helicóptero estadounidenses de rotores coaxiales, típicos para los helicópteros de la agencia de diseño rusa Kamov. Comparados con otros rotores, brindan mayor maniobrabilidad, resistencia y altitud máxima.

La aeronave estará equipada con varios tipos de armas y equipo de exploración para misiones tácticas. La velocidad es de hasta 410 kilómetros por hora.

SB-1 Defiant

También existe el proyecto del helicóptero mediano de Sikorsky Aircraft y Boeing en dos modificaciones —transporte y ataque— para reemplazar al UH-60 y AH-64 Apache respectivamente.

Se trata de un prometedor SB-1 Defiant, que hizo su primer vuelo en marzo del año pasado. Al igual que el S-97, el SB-1 cuenta con rotores coaxiales. La velocidad es de unos 460 kilómetros por hora. Los desarrolladores aseguran que el SB-1 será rápido, maniobrable, sigiloso y capaz de operar en las condiciones climáticas adversas.

"Hay una seria lucha entre los consorcios de la defensa estadounidenses por el mercado de los 'helicópteros del futuro'. Y no está claro si para el 2030 se habrán puesto en serie los cinco tipos de aeronaves que el Pentágono quiere tener. Según los medios estadounidenses, las tropas de tierra necesitan al menos 4.000 nuevos helicópteros. Se necesitará mucho dinero y tiempo para construirlos", concluye Andréi Kots.

Sikorsky-Boeing presenta el helicóptero Defiant X



La compañía Sikorsky de Lockheed Martin y Boeing han presentado el Defiant X, su propuesta de diseño para el programa Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA) del Ejército de EEUU.

El helicóptero con un sistema de rotor coaxial rígido y una hélice de empuje se distingue de su predecesor, el SB-1 Defiant. Sin embargo, en una entrevista el 22 de enero Sikorsky y Boeing revelaron algunos pequeños cambios en la configuración del modelo de producción. Por ejemplo, variaciones respecto al SB-1 Defiant en el tren de aterrizaje, así como en el sistema de escape.

También se agregó un paquete de sistemas de misión integrados. El borde de salida de los estabilizadores verticales del SB-1 Defiant también ha pasado de ser recto a forma de V. El equipo de Sikorsky-Boeing se niega a decir por qué se hizo esto, aparte de explicar que fue para mejorar el rendimiento.

Según el equipo de Sikorsky-Boeing, la electrónica interna y el hardware del helicóptero se han refinado, pero partes grandes como la transmisión permanecen invariables desde el SB-1.
"La aeronave puede soportar un peso adicional sin tener que aumentar el diámetro del rotor o el tamaño del motor", dice Jay Macklin, director de desarrollo comercial de Future Vertical Lift con Sikorsky. "Por lo tanto, cualquier equipo adicional, características de supervivencia, carga útil, incluida la elevación externa, se puede manejar sin un rediseño significativo y costoso de los componentes dinámicos clave", añade.

En un futuro lejano "también podríamos aumentar aún más el margen de crecimiento de vuelo vertical incorporado, si fuera necesario", dice Macklin. El SB-1, y su rival el Bell V-280 Valor, han emergido como los únicos competidores en el programa FLRAA después de varios años, parte de un amplio programa de reducción de riesgos.

El equipo de Sikorsky-Boeing asegura haber registrado 135 horas en su banco de pruebas de sistemas de propulsión SB-1 y 31 salidas en su avión de demostración, acumulando 26 horas de vuelo. El equipo de Sikorsky-Boeing argumenta que el Defiant X se adaptará mejor durante la fase de aproximación final. Eso se debe en parte a la hélice de empuje reversible del Defiant X, que puede invertir rápidamente el paso y actuar como una especie de freno de aire para desacelerar y luego detener el helicóptero en un vuelo estacionario.

Las empresas también argumentan que el diámetro del rotor más pequeño del helicóptero coaxial, en comparación con el V-280, le permitirá volar en formaciones más estrechas y permitirá que quepan más aviones en una zona de aterrizaje. De hecho, el Defiant X ocupa el mismo espacio que el helicóptero utilitario Sikorsky UH-60 Black Hawk que está destinado a reemplazar, dice McBryan. Lo que significa que el Ejército de EEUU no tendrá que hacer muchos cambios para acomodar el nuevo avión, dice. El equipo de Sikorsky-Boeing espera que el Ejército de EEUU publique una solicitud de propuesta al FLRAA a finales de este año, y se espera la adjudicación del contrato en 2022. El servicio tiene como objetivo presentar su primer modelo de FLRAA a más tardar en 2030.

lunes, 25 de enero de 2021

Una nueva línea: ¿el Tesoro de EEUU está preparando el colapso del dólar?




En los últimos dos años, el dólar se ha desplomado a su nivel más bajo debido a varios factores y los analistas financieros creen que la moneda terminará perdiendo la mitad de su valor y esto se deberá en gran medida a que el Tesoro de EEUU podría ser dirigido por Janet Yellen, quien dirigió la Reserva Federal.

A finales del 2020, el índice del dólar disminuyó más de 5% y los inversores están alarmados por las inyecciones a gran escala de dólares recién impresos y sin garantía en la economía estadounidense, explica Natalia Dembinskaya, columnista de la versión rusa de Sputnik.

La tasa de crecimiento de la masa monetaria no ha bajado del 22% anual desde junio, la tasa más alta de la historia, y la impresión hará subir inevitablemente la inflación, aunque la Reserva Federal ya ha cambiado el objetivo a "una media del 2%" en lugar del anterior "2%". Esta medida se aplica para no subir el tipo de interés oficial si la inflación supera las expectativas. Esto apoyará a la economía, pero tendrá un impacto negativo en el dólar.

Tras la pérdida de rentabilidad de las inversiones en activos en dólares, los inversores buscan otras opciones, aunque más arriesgadas, publica Reuters.

"A corto plazo, el motor subyacente de todo es la debilidad del dólar porque el capital se siente atraído por lugares que son impulsados ​​por las vacunas, impulsados ​​por la política fácil de la Reserva Federal y, de hecho, ayudados por lo bajas que son las tasas estadounidenses", dijo Kit Juckes, director de estrategia de Trading FX de Societe Generale.

Desde noviembre de 2020, los expertos advirtieron que con Joe Biden la moneda estadounidense caerá inevitablemente, ya que los demócratas planean un estímulo fiscal adicional y un nuevo paquete de ayuda de casi tres billones de dólares. Esto debilitará el dólar a largo plazo, provocará mayores déficits presupuestarios y un aumento de los préstamos extranjeros necesarios para cubrirlos.

La proliferación de vacunas también es algo negativo para la moneda estadounidense porque promete un aumento generalizado de la actividad económica y socava el argumento de ser "el refugio más seguro para los inversores".

Previsiones poco alentadoras

El banco Citigroup estimó que "aumentará seriamente" la probabilidad de que el dólar se debilite un 20% en 2021. Un escenario similar fue expresado por Morgan Stanley que pronosticó un desplome del 10%.

En tanto, el experto James Rickards sugiere un escenario económico más oscuro por el que la moneda estadounidense tendrá que pasar para afrontar su deuda.

"El oro va a 15.000 de dólares por onza, y por cierto, ese es mi pronóstico... La plata será de tres cifras (100 dólares o más por onza). La deflación es un problema mayor que la inflación, y todo el mundo odia la inflación, pero necesitas inflación... Lo que hay que hacer es desinflar la deuda. La deuda es de 22 billones de dólares... vamos a devaluar el dólar en un 50%, y eso es lo que hay que hacer", explicó.
¿Un colapso anunciado?

Mientras tanto, el equipo de Biden ya está trabajando y se sabe que la presidencia del Tesoro fue entregada a la exjefa de la Reserva Federal Janet Yellen, quien, recuerda Bloomberg, ni una sola vez "anunció los beneficios de un dólar débil para las exportaciones estadounidenses".
"EEUU no busca una moneda más débil para obtener una ventaja competitiva, y debemos contrarrestar los intentos de otros países de hacerlo", aseguró Janet Yellen.

Bloomberg cree que esto es una señal para los inversores de una tendencia a la baja para el dólar a largo plazo y según los expertos EEUU tendrá que devaluar el dólar de todos modos porque es importante reducir el déficit comercial y esa puede ser la única manera de que la Administración de Joe Biden restaure la economía estadounidense, concluye Dembinskaya.