Página alterna

sábado, 30 de enero de 2021

Otra postura anti-China: Biden asegura a Japón apoyo ante Pekín

Presidente de EEUU, Joe Biden, asegura a Japón el compromiso de Washington con la defensa de su soberanía en las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

En una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó el miércoles el “compromiso inquebrantable” de EE.UU. con la “defensa” de Japón, en virtud de un acuerdo de seguridad que mantienen los dos aliados.

Biden prometió reforzar la alianza con el país asiático, así como colaborar con Tokio para frenar la pandemia y combatir el cambio climático.

La desnuclearización “completa” de la península coreana fue otro tema que los dos mandatarios destacaron que es necesario para garantizar la estabilidad en la región.



Las islas Senkaku, para Japón, o Diaoyu, para China, son un grupo de islotes deshabitados, ubicados en el mar de la China Oriental y en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

Las tensiones entre China y Japón en este sentido se agravaron a principios de 2017, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón, en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación defensiva.

Pekín reclama su derecho soberano sobre las islas Diaoyu e insta a Japón a no provocar una “tensión artificial” en torno a estos disputados islotes.

Ante tal coyuntura, distintos analistas consideran que Japón podría tener un rol más “efectivo” en la seguridad de la región si sus autoridades dejaran de “obedecer” las órdenes de EE.UU.

De hecho, la Administración de Biden ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por Trump frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático. Pekín, por su parte, ha advertido al nuevo presidente de EE.UU. de no iniciar una “nueva guerra fría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario