Página alterna

jueves, 15 de abril de 2021

China maniobra con fuego real con enviados de Biden en Taiwán

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán; desde Pekín aseguran que el país es capaz de vencer sustancialmente a la Armada de EE.UU. en un enfrentamiento.

Una delegación estadounidense, formada por el exsenador Chris Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg, está de visita en Taiwán desde el martes.

Entretanto, el diario chino South China Morning Post informó el miércoles que Pekín inició ejercicios militares de seis días de duración con fuego real en aguas cercanas a la costa suroccidentales de Taiwán.

Los ejercicios se llevan a cabo en un área en el sur del archipiélago de Penghu, en el estrecho de Taiwán, cerca de las islas Pratas, y hasta el próximo martes se ha establecido una zona de exclusión para los barcos de otros países, según el periódico.

La revista norteamericana Newsweek, a su vez, describió el jueves estos simulacros de fuego real como una “alarma” de China para recordar que Taiwán es parte de su territorio.

China es capaz de vencer a EEUU en caso de un conflicto marítimo

Un informe publicado esta semana por el periódico estatal chino Global Times sobre el poderío de China frente a Estados Unidos, se subraya que “China es capaz de vencer sustancialmente a EE.UU. en el mar”. La publicación señala, asimismo, que el gigante asiático estaría “completamente preparado” para una posible intervención de las fuerzas estadounidenses en el estrecho de Taiwán.

Cabe mencionar que la visita de la delegación estadounidense se produce en medio de una escalada de tensión entre Washington y Pekín respecto a una gama de asuntos como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia, los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional.

En este contexto, se crispan más las tensiones entre Pekín y Washington a medida que EE.UU. incrementa los contactos diplomáticos y apoyo militar con Taiwán.

Mientras tanto, Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de la isla, primero, para sacar pecho ante las políticas separatistas de la cúpula gobernante de Taipéi y, segundo, para lanzar una advertencia a EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario