Página alterna

miércoles, 19 de mayo de 2021

Rusia ensaya una nueva ‘superarma’ en el Ártico que puede destruir Texas de un solo disparo: Refuerza su presencia militar en la zona

Hace ya como 20 años el clima de la tierra está sufriendo cambios dramáticos y acelerados, situación que ha llevado a pensar que el mundo se acerca a una catástrofe global; pero aparte de estas predicciones pesimistas, también este cambio climático está abriendo nuevas fronteras por explorar y explotar, y una de esas fronteras es sin duda la región del Ártico, y es que este deshielo acelerado del mismo está llevando a que sea posible abrir nuevas rutas comerciales marítimas en esa parte del mundo, y no solo estamos hablando de nuevas rutas comerciales, sino que también se abren nuevos territorios vírgenes a la espera de su exploración y eventual explotación, ya sea aprovechando sus ricos recursos naturales, llámense petróleo, gas, o minerales, si no que también está haciendo a esas regiones del mundo más habitables.

Y es en este panorama que se da esta nueva disputa entre las principales potencias del mundo para ver quien llega primero al Ártico, o, mejor dicho, para ver quién controla sus recursos naturales.

Pero sucede que Rusia es el país con la mayor extensión territorial del mundo, y da la casualidad de que toda su frontera norte hace frontera precisamente con el Ártico, de tal manera que, si algún país puede reclamar derechos sobre esa zona del mundo, son precisamente ellos, los rusos.  Así es, Rusia es el país que tiene una mayor extensión territorial que hace conexión con el Ártico, después está Canadá, luego Dinamarca (porque Groenlandia forma parte de su territorio) y, por último, EEUU (por ser Alaska parte de su territorio).  No por nada el expresidente norteamericano, Donald Trump, trató de comprar a toda costa Groenlandia, pero los daneses no son tontos y jamás se la venderían, sobre todo sabiendo toda la riqueza que hay en su interior, riqueza que pronto se podrá explotar una vez comience a deshelarse el territorio.

Así que, si algún país puede reclamar mayores derechos sobre esa región del mundo es precisamente Rusia, pero además, no solo es que Rusia tenga la mayor frontera con el Ártico, sino que, también, toda la ruta comercial marítima del norte pasa precisamente por sus aguas territoriales, de tal manera que ellos, y solo ellos, tendrán el control total sobre la próxima ruta marítima que moverá casi en su totalidad el comercio internacional, sobre todo después de visto lo que acaba de pasar con el canal de Suez, situación que llevó a replantearse seriamente la posibilidad de comenzar a utilizar la ruta del Ártico, pues no solo acortará los trayectos y, por ende los hará hasta un 50% mas económicos, sino que además no tendrán que pasar por zonas en conflicto, como lo es la región del Medio Oriente, si no que, encima, tendrán la protección de la principal potencia militar del mundo, es decir, de Rusia.  Esto, por supuesto, representa dos muy importantes razones de por qué utilizar la ruta marítima transoceánica del norte que seguir utilizando el canal de Suez y, en menor medida, el canal de Panamá.

Y esta es la principal razón de por que Rusia se está preparando para ese inminente futuro; y es así como se está posicionando rápidamente para defender sus interese en esa zona del mundo, además de defender su mismo territorio y aguas nacionales.

No por nada de manera más constante tenemos demostraciones, por parte de Rusia, de cómo esa ruta marítima del norte es, hoy por hoy, completamente transitable, y no por nada Rusia tiene la mayor flota de rompehielos del mundo, precisamente para garantizar la navegabilidad por esa región del mundo.

Pero, así como Rusia está creando esta enorme flota de rompehielos de propulsión nuclear, también está reforzando sus posiciones militares en la zona, abriendo nuevas bases aéreas en la región, así como nuevos destacamentos militares y bases navales.  No por nada Rusia acaba de demostrar musculo militar al enviar tres submarinos nucleares a la zona y emerger de una vez los tres a la superficie, algo que jamás se había visto, enviando con ello un claro mensaje a sus rivales occidentales, principalmente a EEUU y el Reino Unido.

Y hablando de estos dos últimos países, solo tenemos que recordar las palabras del secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, en el sentido de que aumentarían sus patrullas navales en el Ártico para contener la supuesta “amenaza rusa”.  Pero EEUU no se queda atrás y, asimismo, también declara que construirá una flota de rompehielos para hacer frente a Rusia en el Ártico, además de que sus submarinos cada vez tienen mas presencia en esa parte del mundo.  Tampoco olvidemos que este país, EEUU, ha reforzado sus bases aéreas en Alaska con nuevos escuadrones de cazas F-22, F-35 y bombarderos estratégicos B-2.

De esta manera tenemos como medios estadounidenses denuncian supuestas pruebas de nuevas armas rusas en el Ártico. Que, si bien es cierto, no dejan de demostrar el evidente miedo que occidente le tiene a Rusia, por eso esta presión mediática para poner a la opinión pública mundial en su contra. Sin embargo, esos mismos medios no dicen nada cuando EEUU realiza operaciones ilegales de carácter militar en muchos países alrededor del mundo, como en siria, Irak o Libia, mientras que Rusia las pruebas que realiza son dentro de su mismo territorio y, por lo tanto, está en su pleno derecho.

De esta forma tenemos que, según imágenes de satélite, Rusia está creando nuevos polígonos de pruebas de un nuevo tipo de armas en las regiones polares de su territorio.

Esta información me recuerda a la prueba que se realizó del nuevo misil de propulsión nuclear Burevesnik, precisamente en aguas del Ártico. Así que, no es nada improbable que realmente Rusia este probando este misil, así como otro tipo de armas, precisamente en el circulo polar Ártico. Y esto, por supuesto, siembra el terror dentro de las filas estadounidenses y aliadas y es por eso que tratan de reaccionar anunciando el aumento de patrullas navales en esa región del mundo.

De esta manera tenemos que según CNN, Rusia probará este verano cerca de noruega su nuevo dron submarino Poseidón. Esta es un arma apocalíptica, pues puede portar una ojiva nuclear de hasta mil megatones de potencia y detonarla en las costas de un hipotético enemigo, lo que crearía un tsunami con olas de hasta 500 metros de altura, lo que barrería con ciudades completas como Nueva York.   Estos informes son, según la cadena estadounidense, proporcionados por el jefe de inteligencia, aunque no especifica de que país, si de Noruega, o de EEUU.

Así, tenemos que Rusia ha creado nuevas estaciones de radar de alerta temprana, una en la isla Wrangel, y la otra en la isla de La providencia, ambas ubicadas en la costa norte del país.

Asimismo, en la región de Anadyr ha creado una nueva base aérea para bombarderos pesados y estratégicos, como los modernizados Tu-160M2, los Tu-95, y los Tu-22, así como para sus nuevos bombarderos furtivos de sexta generación, los PAK-DA.

Al oeste, en Kotelny, ha construido otra base aérea para caza bombarderos, como los Su-34, y para cazas interceptores, como los MIG-31, Su-35 y Su-57.

Y en Nagurskoya, el punto más septentrional de Rusia, ha construido una enorme base militar decorada con los colores de la bandera rusa. Base que aloja a un importante contingente militar equipado con todo tipo de armas, desde los más modernos sistemas antiaéreos S-500, hasta sistemas costeros de defensa marítima, como los Rubezh M-E, y Bastión, hasta con tanques y vehículos adaptados a las condiciones climáticas del Ártico.

También en las regiones de Rogachevo y Nagarkoye ha creado sendas bases aéreas donde ha desplazado cazas interceptores MiG-31 equipados con los nuevos misiles antibuque hipersónicos Kinzhal.  Estas dos bases están muy cerca de las repúblicas ex soviéticas del Báltico, así como de noruega, Suecia y Finlandia.

Y mas al oeste, en la región de Olenya, en la península de Kola, Rusia ha ampliado una importante base militar destinada al almacenaje de vehículos, municiones y equipamiento militar, así como a la investigación y prueba de nuevo tipo de armas.  Pero, sobre todo, se supone que esta será la base principal del torpedo y dron submarino Poseidón.

De esta manera Rusia no solo está ampliando sus capacidades militares en el Ártico para proteger sus intereses, sino que también lo hace para proyectar fuerza militar en la zona y de esta manera desanimar a cualquier posible agresor de quererles atacar.

Y vaya que han entendido bien el mensaje en EEUU y en la OTAN, de tal manera que EEUU se ha apresurado a responder y ha enviado un escuadrón de Bombarderos B1 a Noruega para tratar de intimidar al Kremlin, cosa que, por supuesto, no logrará y sólo reforzará la determinación del pueblo y gobierno rusos.  Afortunadamente el parlamento ruso ha autorizado a Vladimir Putin a permanecer en el poder hasta el año 2036 si es favorecido en las urnas por la voluntad popular, cosa que seguramente pasará, pues solo él tiene la capacidad de enfrentar de manera exitosa las amenazas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario