Página alterna

sábado, 12 de junio de 2021

EEUU envía B-52 nucleares cerca de Rusia; Moscú repudia provocación


En otra acción de provocación, EE.UU. envía bombarderos B-52 cerca de las fronteras rusas, y Moscú alerta de la escalada de tensiones.

La embajada de Rusia en EE.UU. ha tachado de un acto “provocativo” el uso de bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress estadounidenses, con capacidad nuclear, durante los ejercicios militares BALTOPS 2021 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerca de las fronteras rusas.

“El uso de B-52H con capacidad nuclear de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante BALTOPS es otra provocación. Tal ruido de sables intensifica la escalada de tensiones en Europa y deteriora el ambiente previo a la cumbre ruso-estadounidense”, se lee en un tuit de la representación diplomática rusa, publicada este viernes.

En el mensaje se insta a Washington a revisar su enfoque plasmada sobre la seguridad europea y detener las actividades peligrosas cerca del flanco occidental del territorio ruso.

El jueves, el Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) anunció que unos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea estadounidense completó una misión dentro del espacio aéreo internacional en la región del Báltico, entre 7 y 9 de junio.

Aviones F-16 escoltaron bombarderos B-52 cerca de Rusia

De acuerdo con la información, los bombarderos fueron escoltados por aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y la Real Fuerza Aérea Danesa dentro y fuera del espacio aéreo del Báltico.

BALTOPS, considerado el mayor ejercicio naval internacional en el mar Báltico, se lleva a cabo cada año entre mayo y junio desde 1971. Las maniobras de esta edición, realizadas del 6 al 18 de junio, involucran a unos 4000 militares y 60 aviones de 16 países miembros de la OTAN, incluidos los de EE.UU., el Reino Unido y Canadá, así como Finlandia y Suecia.

Rusia realiza simulacro de ataque a submarinos enemigos

A su vez, los helicópteros de combate antisubmarino Ka-27M de la Flota del Báltico de Rusia realizaron pruebas de rastreo exitoso de objetivos durante unas maniobras.

“En el transcurso del ejercicio, las tripulaciones de unos cinco helicópteros de guerra antisubmarino Ka-27M pusieron en práctica las tareas asignadas de rastrear, detectar, identificar y atacar los submarinos de un enemigo ficticio, empleando armamento básico”, informó la oficina de prensa de la Flota del Báltico del Ejército ruso a través de un comunicado recogidoel jueves por la agencia de noticias locales TASS.

En la nota, se señala que submarinos diesel-eléctricos Petropavlovsk-Kamchatsky y Volkhov, que actualmente realizan misiones en el mar, simularon ser los blancos sumergibles del enemigo a detectar.

El Ka-27 es un helicóptero polivalente construido durante la era de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su versión mejorada a día de hoy por la industria de aviación de la Federación Rusa es el Ka-27M, cuyos modelos están equipados con un sistema de navegación y pilotaje digital y un radar de matriz en fase a bordo Kopyo-A.

Las maniobras de operaciones de rastreo y puntería de los helicópteros antisubmarinos Ka-27M se producen en medio de la expansión de las actividades militares de la OTAN y el despliegue de armas estadounidenses en los países bálticos, cerca de las fronteras de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente, encabezado por EEUU, se han incrementado especialmente después de que Ucrania desplegara en su día tropas bajo el paraguas de la OTAN, cerca del flanco occidental de Rusia en medio de los enfrentamientos con los independentistas prorrusos en el este de Ucrania.

Al respecto, Moscú ha advertido que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en cualquiera de sus zonas fronterizas provocaría una escalada de la situación, pero al mismo tiempo ha dejado claro que Rusia dará una respuesta contundente a cualquier acción provocativa del Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario