Página alterna

jueves, 3 de junio de 2021

Rusia vigilará “atentamente” maniobras de la OTAN en el mar Negro

El Ministerio de Defensa ruso ha enfatizado este miércoles que vigilará “atentamente” las maniobras Sea Breeze de la OTAN en el mar Negro.

“En caso de necesidad el Ministerio de Defensa reaccionará de forma apropiada a la situación para garantizar la seguridad de Rusia", ha aclarado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, mediante un comunicado.

Según los informes, en los ejercicios participarán unos 4000 militares, 40 buques de guerra , 30 aeronaves y más de 100 vehículos, incluidos blindados de distintos países de la OTAN, como; Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y Letonia y en particular de Estados Unidos.

Al respecto, el funcionario ruso ha puesto de manifiesto que “en medio de las incesantes acusaciones de Occidente sobre el supuesto incremento del potencial militar en el suroeste de Rusia”, Ucrania, Estados Unidos y varios países de la Alianza efectuarán esas maniobras navales conjuntas del 28 de junio al 10 de julio.

De acuerdo con el vocero castrense ruso, a pesar de que estaos ejercicios, por su estatus y su denominación son calificados como navales, “sus verdaderas fronteras de acción militar van más allá de los límites de las aguas territoriales de Ucrania en el mar Negro”.

Rusia advierte de plan de OTAN de entregar armas a Ucrania

Konashénkov también ha alertado del plan de la OTAN de trasladar armamento moderno, municiones y otros materiales a Ucrania usando como cobertura los ejercicios militares Sea Breeze.

Al desarrollar su postura, el funcionario ha denunciado que estos armamentos serán entregados al Ejército ucraniano y a los grupos nacionalistas cerca de la región de Donbás.

Donbás es una república separatista del este de Ucrania y fronteriza con Rusia. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta zona de su territorio.

Las relaciones entre Moscú y el Occidente atraviesan un período de gran tensión a tenor de una serie de cuestiones, incluida la situación en Ucrania y la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia.

Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos y ejercicios de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras, que socavan su estabilidad y seguridad.

Además, Rusia ha dejado claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/493505/ucraina-maniobras-otan-mar-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario