Página alterna

domingo, 11 de julio de 2021

Crisis en Haiti, creada para argumentar invasión extranjera

Tras el magnicidio de Jovenel Moise, Haití se enfrenta a una crisis de ingobernabilidad, lo que ha obligado a las autoridades a pedir la intervención extranjera.

Haití se enfrenta a una crisis política horrible. De hecho, existe un vacío total de poder en el país caribeño. No había Poder Judicial ni Legislativo en Haití, y ahora tampoco hay Poder Ejecutivo, el cual, de momento, lo ejerce el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino, Claude Joseph, hasta la elección de otro jefe de Estado.

Ante tal situación, exacerbada tras el asesinato del jefe de Estado de Haití, Jovenel Moise, a manos de un grupo de hombres armados desconocidos que irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe (la capital), el Gobierno interino haitiano solicitó el viernes a Estados Unidos el envío de fuerzas para ayudar en la estabilización del país.

La cadena HispanTV, en un sondeo en línea realizado esta semana, pregunta a los lectores: “¿Qué pasará en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise?”.

El 63,6 % de los lectores opina que el país está expuesto a una crisis de ingobernabilidad para argumentar una invasión extranjera.

En esta línea, el 18,3 % de los participantes en la encuesta asegura que, mientras haya desgobierno, la delincuencia y el crimen organizados seguirán generando caos en Haití.

Por otra parte, el 18.1 % de los consultados cree lo que, tras el magnicidio, asumirá el poder un gobierno provisional hasta que se convoque a elecciones.

Según informes, los hombres armados que asesinaron al mandatario haitiano se habían identificado como agentes de la Administración del Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), aunque desde Washington negaron cualquier implicación.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó el jueves que entre el grupo, conformado por 28 individuos que presuntamente participaron en la operación contra el presidente, se encontraban dos estadounidenses y 13 colombianos, cifra que hasta el momento ha aumentado a 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario