Página alterna

sábado, 24 de julio de 2021

Janet Yellen advierte al Congreso de EEUU del techo de deuda y el "daño irreparable"


La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió al Congreso sobre la amenaza de impago y el "daño irreparable" si el techo de la deuda pública no se eleva después del 31 de julio o no se suspende el límite de endeudamiento.

La carta correspondiente fue enviada por Yellen a los jefes del cuerpo legislativo del país.
Recordó que en estos momentos el techo de la deuda pública está congelado hasta el 31 de julio, por lo que, en ausencia de cualquier acción, el 1 de agosto el nivel de endeudamiento alcanzará el valor máximo establecido legislativamente.

"Si el Congreso no toma medidas antes del lunes 2 de agosto de 2021 para congelar o aumentar el techo de la deuda, el Tesoro tendrá que comenzar a tomar ciertas medidas de emergencia adicionales para evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones", advirtió.

Al mismo tiempo, Yellen señaló que si el techo de la deuda pública no se congela o aumenta, para el 1 de octubre, cuando comience el nuevo año financiero en Estados Unidos, la capacidad del Gobierno estadounidense para pagar las deudas de sus obligaciones podría verse seriamente socavada, ya que se prevé un gasto presupuestario significativo para este periodo.

Según Yellen, el impago "causará un daño irreparable a la economía estadounidense y a la posición económica de todos los estadounidenses".

Recordó que "incluso la mera amenaza" de impago ya ha perjudicado a la economía estadounidense en el pasado, como fue el caso en 2011, cuando la calificación crediticia de Estados Unidos fue rebajada por primera vez en la historia. "Por esta razón, ningún presidente o responsable de finanzas de ninguno de los partidos pensó jamás en un impago por parte de Estados Unidos de ninguna de las obligaciones", agregó la secretaria del Tesoro, instando a los legisladores a tomar medidas "lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario