Página alterna

viernes, 2 de julio de 2021

Punto redondo de Rusia: Pacto nuclear no será revisado ni extendido

Rusia asegura que las conversaciones de Viena en torno al acuerdo nuclear no incluyen la revisión del pacto o inclusión de nuevos temas en el mismo.

Irán y los signatarios del pacto nuclear mantienen conversaciones en Viena (Austria) con el objetivo de revitalizar el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)— y allanar el camino para el retorno de EE.UU. al convenio tras su retirada del mismo en mayo de 2018.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, destacó el jueves el “progreso significativo” en los referidos diálogos.

¿Cuándo finalizan los diálogos?

Conforme anunció la diplomática rusa, Moscú espera que estas conversaciones lleguen a un resultado antes de que cumpla el sexto aniversario de la firma del PIAC, es decir: el 14 de julio. Sin embargo, descartó que el acuerdo fuera revisado o que incluyera nuevos temas.

Ese punto también lo enfatizan las autoridades iraníes, quienes dejan en claro que Teherán no hará concesiones más allá del marco del pacto nuclear, respondiendo así a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán.

Hasta la fecha, Irán y los signatarios del PIAC han celebrado seis rondas de negociaciones en Viena —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta— y casi han llegado a las etapas finales.

Irán dice que les toca a otros miembros del PIAC la toma de decisiones difíciles, pues, por su parte ya lo hizo al mantener vivo el pacto tras la salida de EEUU, pese a los incumplimientos del resto.

Es más, el país persa asegura que volverá a revertir las medidas correctivas —las obligaciones que redujo en reacción a las violaciones de EEUU—, una vez que Washington elimine los embargos contra la nación iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario