Página alterna

martes, 10 de agosto de 2021

Canciller nipón rumbo a Irán: Teherán y Tokio consolidan sus nexos

El canciller japonés tiene previsto discutir la seguridad regional y la respuesta a la COVID-19 con el nuevo presidente iraní en su inminente viaje al país persa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, ha informado este martes en una rueda de prensa de su decisión para realizar la próxima semana un periplo que le llevará a Irán, Turquía, Egipto, Jordania, Palestina y Catar con el fin de abordar la seguridad regional y la lucha contra la pandemia en estos países, según la agencia de prensa nipona Kyodo News.

Su visita a la región de Asia Occidental, planeada desde el 15 hasta el 24 de agosto, se realiza días después de la toma de posición del nuevo Gobierno iraní —presidido por Seyed Ebrahim Raisi— y tiene como objetivo consolidar los lazos Teherán-Tokio, así como ampliar las cooperaciones que mantiene Japón con los países de esta zona, de los que depende para su suministro energético, según la fuente.

“Me gustaría intercambiar opiniones francamente sobre la situación regional (...) y trabajar en estrecha colaboración con ellos para promover la estabilidad de la región”, ha resaltado el jefe de la Diplomacia japonesa.

Es más, la misma jornada, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la Embajada de Irán en Tokio (capital japonesa) ha dicho que el próximo viaje del canciller japonés a Teherán podría “abrir un nuevo capítulo en la profundización y expansión de las relaciones bilaterales”.

Los nexos entre Tokio y Teherán tienen una larga historia. En los últimos años, pese a las sanciones de Estados Unidos contra la exportación de petróleo de Irán a otros países, Japón no ha dejado de comprar el crudo iraní, sino ha aumentado la importación a su nivel más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario