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viernes, 6 de agosto de 2021

El Checkmate ya tiene su primer comprador ¿Adivinas quién es?

 El Checkmate (jaque mate, en español) ya tiene su primer comprador; adivina quién es

Así es, el novísimo, y poderoso, nuevo caza ruso, el Checkmate, ya tiene oficialmente su primer cliente, y no, no es Irán ni argentina; y tampoco es una sorpresa, pues desde hace tiempo en este medio hemos revelado quien es el primer comprador del nuevo avión caza monomotor de quinta generación plus de Rusia.

Hace aproximadamente dos años di a conocer los planes del gobierno ruso por hacerse con los servicios de un nuevo caza ligero/peso mediano para sus fuerzas armadas, y también mencioné que había un cliente, y socio potencial, para el nuevo proyecto ruso. Los que siguen este canal ya sabrán a que país me refiero, pero eso lo dejaremos para el final.

Este nuevo avión ruso se desarrolló en un tiempo récord de aproximadamente 2 años, o menos. Sin embargo, hay mucho dolido por ahí que andan diciendo que se trata de solo una “maqueta”, como si la presentación del nuevo avión se hubiese hecho en la dimensión desconocida; ¿o es que acaso no saben qué significa “maqueta”? Aparte de ignorantes, analfabetos. Pero la realidad es que el nuevo caza no es una “maqueta”, aunque sí es un prototipo, a decir verdad, el primer prototipo de muchos otros hasta alcanzar el umbral de fase operativa inicial; pero, así como en menos de dos años se diseñó y se construyó este primer prototipo, en solo 2 o 3 años alcanzará la fase operativa inicial.

Este nuevo caza ruso utilizó toda la experiencia y tecnología adquirida durante el desarrollo y construcción del caza ruso de sexta generación, el Su-57, así como de aviones aun en desarrollo, como el interceptor hipersónico MiG-41, igualmente del prototipo de caza de quinta generación de la corporación MiG, el 1.44, avión del cual deriva el actual caza chino de quinta generación, el J-31, y, asimismo, del demostrador de tecnología, el Sukhoi Su-47 Berkut.

Pero además de toda esta experiencia adquirida durante el desarrollo de los cazas antes mencionados, otro factor que influyó de manera decisiva para costear este nuevo avión en un tiempo récord, fue la inteligencia artificial y los nuevos programas inteligentes de diseño industrial; técnicas que ahora mismo domina la industria aeronáutica rusa.

Así es, este nuevo caza ruso utilizó todo el potencial de la nueva industria aeronáutica rusa, motivo por el cual se desarrolló en un tiempo récord, y razón por la cual su entrada en servicio también será en un tiempo récord.

Pero a pesar de la capacidad tecnológica de Rusia, aun así, no les hacen el feo a posibles socios para desarrollar nuevas armas; y este es precisamente el caso del nuevo avión ruso, el Checkmate, pues, muy probablemente, para su construcción se tuvo un socio financiero importante; y este socio es, como ya lo había mencionado en su momento, los Emiratos árabes unidos. Y no es casualidad que este país árabe este tan interesado en crear empresas conjuntas con socios tecnológicos importantes, pues son conscientes de que el petróleo no es para siempre, y es por eso que buscan desarrollar una industria tecnológica de vanguardia junto a socios clave, en este caso, con Rusia.

Y no es la primera vez que los Emiratos Árabes Unidos crean una empresa conjunta, o más bien, una asociación estratégica, para desarrollar nuevas armas, pues se dice que inclusive los árabes participaron financieramente, y en menor grado, tecnológicamente, para el desarrollo del nuevo sistema antiaéreo ligero de origen ruso, el Pantsir S1.

No por nada la primera nación árabe, y no recuerdo si fue la primera del mundo en tiempos recientes, fueron los emiratos árabes unidos los que alcanzaron la órbita marciana y colocaron una sonda espacial sobre su superficie; creo lo hicieron antes que los norteamericanos y los chinos en este año 2021. En todo caso, no deja de ser un hito que sean precisamente ellos el primer país árabe en lanzar una sonda espacial interplanetaria y hacerlo con éxito. Eso nos da una clara idea de hacia dónde se dirige la nación emiratí.

Y por lo mismo no es de extrañar que sean precisamente ellos los que contribuyeran a financiar la creación del nuevo caza y que, por lo mismo, sean los primeros clientes del nuevo avión ruso.

Creo recordar que los EEUU no les quisieron vender su avión de quinta generación, el F-35, y qué mejor manera de darles una cachetada con guante blanco que comprándoselos a su principal rival, es decir, a Rusia; y no solo eso, sino que también se hicieron socios del proyecto y adquirieron tecnología, tecnología que jamás les daría el tío Sam: solo les hubiera vendido los aviones, pero jamás les hubieran cedido la tecnología, ni hubieran permitido que participasen del desarrollo tecnológico del avión.

Ante esta negativa de EEUU, país presionado por el lobby israelí, es que Emiratos árabes unidos decidió buscar un socio tecnológico para desarrollar un nuevo caza de quinta generación, ligero y económico, y el resultado es este nuevo avión ruso, el Checkmate.

No por nada desde el principio el gobierno ruso ha hecho énfasis en el carácter exportador de este nuevo caza, dando a conocer que prevén una venta inicial de cuando menos 300 unidades del aparato, destacando posibles clientes, como lo es la India, Vietnam y, por supuesto, los Emiratos árabes unidos.

Recordarán que, tanto la India, como Vietnam, en su momento expresaron su fuerte interés por el nuevo caza ruso de sexta generación, es decir, en el SU-57, y aunque la India se salió del proyecto, jamás renunció al nuevo caza y ha declarado que lo comprarán una vez esté terminado (ya, lo está) y entren en servicio las primeras unidades para evaluar sus capacidades combativas. Y aunque a finales del año pasado Rusia recibió las primeras unidades de producción en serie, aún están siendo evaluados y todavía no entran en combate, pero una vez los pilotos rusos dominen a la perfección sus nuevos corceles, estos se probarán en el conflicto sirio para evaluar todas sus cualidades, y entonces sí, la india se sentará a negociar los primeros lotes de Su-57.

Y es que, a diferencia del nuevo Checkmate, el Su-57 es un caza pesado polivalente y de supremacía aérea, mientras que el Checkmate es un caza de quinta generación plus y de peso ligero, tirando a peso mediano, razón por la cual no tiene las capacidades del Su-57, tales como mayor capacidad de carga útil, es decir, capacidad de cargar más armas, sensores más avanzados, mayor autonomía y, sobre todo, capacidad antibuque total. O sea, el Checkmate carece de la capacidad de portar los nuevos misiles hipersónicos antibuque rusos pesados, es decir, del Khinzal y del Zircón. Por lo que se puede decir que el nuevo Checkmate está más enfocado al combate aéreo que al ataque a tierra, o de servir de plataforma antibuque, mientras que el Su-57 puede realizar todas estas funciones a la perfección. Pero a cambio de la disminución de estas capacidades, el Checkmate gana en el ámbito económico, pues es entre un 40 a un 50% más barato que el Su-57, razón por la cual será el rey de las ventas de este tipo de aeronaves a nivel mundial, pues nadie se le acerca, ni de lejos.

Además, Rusia no tiene la intención de exportar sus nuevos misiles hipersónicos, como los mencionados anteriormente, debido a lo cual comprar el Su-57 no tiene mucho sentido, pero si lo tiene comprar el nuevo Checkmate, pues la diferencia es básicamente esa. Y aunque este nuevo caza no puede portar los misiles hipersónicos pesados de Rusia, si puede portar todas las demás armas del Su-57, y prácticamente de toda la industria aeronáutica rusa, tales como los misiles antibuque ruso-indios Brahmos.

En este sentido, para la India si tiene mucho sentido adquirir los Su-57, pues, aunque Rusia no les venda los nuevos misiles hipersónicos Tzircon y Khinzal, ellos tienen sus propias versiones hipersónicas del misil Brahmos, misil que si puede montarse perfectamente en el Su-57. Pero para los demás países tiene más sentido comprar los nuevos Checkmate que él Su-57.

Aunque también cabe aclarar que, si bien el nuevo Checkmate no podrá portar misiles hipersónicos pesados, si tendrán una cualidad clave del Su-57, y esa es su inteligencia artificial y su red unificada de datos, lo que lo puede convertir en un caza líder de un enjambre de drones, e inclusive, lo puede transformar en una máquina completamente autónoma, tal como lo puede hacer el Su-57.

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