Página alterna

sábado, 4 de septiembre de 2021

China mantiene abierta su embajada en el Afganistán de Talibán

China decide mantener abierta su embajada en Afganistán, pese a la llegada al poder de los talibanes, que, a su vez, garantizan proteger los intereses de Pekín.

Un portavoz del grupo armado de Talibán, Suhail Shahin, ha informado este viernes de que Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, la capital de Catar, sostuvo el jueves una conversación telefónica con Wu Jianghao, ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China, en la que las partes discutieron el panorama de las relaciones entre Kabul y Pekín.

“El ministro adjunto chino aseguró que mantendrán su embajada en Kabul, [la capital afgana]”, ha asegurado el vocero del grupo armado, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ambos países asiáticos buscan fortalecer sus nexos, ha dado a conocer Shahin, para luego subrayar que China continuará y aumentará su ayuda humanitaria a Afganistán, en particular en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Talibán garantiza proteger al personal chino en Afganistán

Según un comunicado de la Cancillería china, Hanafi, al señalar que Pekín es un amigo confiable de Afganistán, remarcó que Talibán nunca permitirá que ninguna fuerza use el territorio afgano con el objetivo de amenazar los intereses del gigante asiático, y que tomará medidas efectivas para garantizar la seguridad de las instituciones y el personal de China en Afganistán.

Por su parte, Wu recalcó que la situación en Afganistán ha sido testigo de un cambio fundamental, y que el futuro y el destino de este país están una vez más en manos del pueblo afgano. Además, enfatizó que China siempre ha respetado la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país centroasiático y ha seguido una política amistosa hacia todo el pueblo afgano.
 
China ve a EEUU detrás del caos en Afganistán

En este sentido, China ha responsabilizado en varios casos a Estados Unidos por la caótica situación actual de Afganistán tras la retirada irresponsable y apresurada de las tropas estadounidenses de este país.

Al respecto, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, llamó a investigar a fondo la masacre de civiles afganos perpetrada por los militares estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los últimos 20 años que estuvieron en territorio afgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario