Página alterna

sábado, 18 de septiembre de 2021

Putin ve “huida” en la apresurada salida de EEUU de Afganistán

El presidente de Rusia tacha de “huida” la retirada apresurada de las tropas de EE.UU. de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes en el país.

“Ahora nuestra Organización se enfrenta a la tarea de seguir una línea común y coordinada, teniendo en cuenta los graves riesgos relacionados con la escalada de la situación en Afganistán tras la apresurada retirada, por no decir una huida, del país de las fuerzas de EE.UU. y sus socios de la OTAN, [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, ha afirmado Vladímir Putin en un discurso por videoconferencia ofrecida este viernes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Tras avisar que varios países de la Organización de Cooperación de Shanghái comparten frontera con Afganistán y que la crisis en el país centroasiático afecta directamente a sus intereses en materia de seguridad, el mandatario ruso ha llamado a aprovechar las capacidades del organismo a fin de apoyar el inicio del proceso de paz inclusivo en Afganistán.

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de trabajar juntos para neutralizar las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso procedentes de este país.
Putin aboga por “incentivar” a Talibán para que cumpla con sus promesas

Por otro lado, el jefe del Estado ruso ha abogado por “incentivar” a las autoridades talibanes en Afganistán para que cumplan con las promesas que realizaron tras hacerse con el poder en agosto, o sea, establecer la paz, normalizar la vida social y garantizar la seguridad.

El pasado mes de agosto, el grupo armado Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control de Kabul (capital afgana) y casi todo el resto del país centroasiático. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

La invasión de EE.UU. y sus aliados de Afganistán ha sido la guerra más larga del país norteamericano y un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario