Página alterna

domingo, 3 de octubre de 2021

Informe: Armada de Argelia ahuyenta a submarino espía de Israel

Un submarino israelí trató de espiar unas maniobras de la Armada de Argelia, pero este cuerpo militar logró ahuyentar al navío del régimen sionista de la zona.

Argelia ha llevado a cabo esta semana una serie de maniobras navales en una zona cercana a la frontera con Marruecos. En los ejercicios militares han participado, entre otros equipos, submarinos que simulaban una batalla “contra enemigo” en las profundidades del mar, según comunicó el Ministerio de Defensa argelino.

Algunos informes, incluido uno publicado el jueves por el portal Mena Defense, dan cuenta de que, en plena maniobra de las fuerzas argelinas, un submarino israelí, de la clase Dolphin, intentó rastrear el lanzamiento de un misil de crucero Club-S desde un submarino de entrenamiento del Proyecto 636 de Argelia, pero que fue descubierto y seguido por dos submarinos argelinos que obligaron al intruso a salir a la superficie y abandonar la zona.

De acuerdo con Mena Defense, que se especializa en asuntos militares, se utilizaron helicópteros militares en la referida operación.

Hasta el momento, no ha habido ningún comentario oficial de parte de las autoridades argelinas sobre el incidente; sin embargo, fuentes marroquíes dijeron que un submarino nuclear israelí ‘Doomsday’ cruzó el estrecho de Gibraltar el 25 de septiembre.

Es de destacar que las relaciones argelino-marroquíes presenciaron una reciente ruptura, anunciada por parte de Argelia, debido a los “actos hostiles” de Rabat.

Argelia acusa a Marruecos de conspirar con el régimen de ocupación israelí para provocar los intensos incendios forestales que devastaron extensas zonas de la Cabilia (noreste argelino).

Entre las razones, por las que Argelia decidió cortar lazos con Marruecos figura también la decisión de este último de entablar relaciones diplomáticas con el régimen de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental.

Las relaciones entre estos dos Estados africanos, que se disputan la consideración de potencia hegemónica del Magreb, han sido complicadas desde el final mismo de la colonización francesa, pero se han ido deteriorando desde mediados de los años setenta debido al conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo que otorga Argelia al Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario