El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Hosein Baqeri, ha subrayado este domingo que el nuevo Gobierno del país persa, presidido por seyed Ebrahim Raisi, tiene una visión especial sobre los países asiáticos. “El proceso de membrecía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) también tuvo lugar en este momento”, ha destacado.
En declaraciones ofrecidas este domingo a la agencia local IRNA, el alto mando castrense persa, que de momento se encuentra en Moscú (capital rusa) para abordar temas militares bilaterales entre Irán y Rusia, ha enfatizado que las Fuerzas Armadas de ambos países fortalecerían la cooperación militar bajo la OCS.
Asimismo, al referirse a los tratados armamentísticos entre los dos países tras el levantamiento de las sanciones de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán, ha asegurado que ambos países tienen cooperación militar bilateral en los campos de entrenamiento, competiciones militares, compra de armas, así como colaboración continua para la plena seguridad de Siria.
La visita del alto militar iraní a Rusia ha tenido lugar por la invitación oficial del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguei Shoigú. En este sentido, la expansión de la cooperación militar y de defensa, la lucha contra el terrorismo y los principales acontecimientos regionales e internacionales se encuentran entre los temas de la agenda de conversaciones entre funcionarios iraníes y rusos.
Moscú y Teherán cuentan con relaciones amistosas desde hace mucho tiempo de manera que la cooperación entre los dos países ha contribuido a la consecución de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
Cabe recordar que la República Islámica se convirtió el pasado 17 de septiembre en un miembro permanente de la OCS durante la 21.ª Cumbre de esta alianza celebrada en Tayikistán. La OCS es un organismo multilateral muy importante porque sus Estados miembros cubren más de un tercio de la población del mundo y su columna vertebral la han construido dos países grandes en los sectores político y económico: Rusia y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario