Página alterna

lunes, 18 de octubre de 2021

Petrolero iraní parte de Venezuela con 2 millones de crudo pesado

Un petrolero iraní zarpará de Venezuela con dos millones de barriles de crudo pesado en virtud de un acuerdo que profundiza la cooperación estratégica bilateral.

En el marco de un acuerdo forjado entre Teherán y Caracas, Petróleos Venezolanos (PDVSA) y la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), intercambiarán crudo pesado venezolano por condensado iraní, informó el sábado la agencia británica de noticias Reuters.

El superpetrolero Dino I, operado por NIOC, que llegó a Venezuela en septiembre con 2,1 millones de barriles de condensado iraní, terminó de cargar el petróleo venezolano en el puerto José, de PDVSA, el 15 de octubre por la noche.

PDVSA lanzó por primera vez el intercambio el mes pasado al enviar 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey al superpetrolero Felicity de bandera iraní.

¿En qué consiste este intercambio petrolero?

Venezuela recibirá una fuente de condensado, que necesita para dilucir la producción de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, pues es un crudo muy denso con alto contenido de azufre que requiere ser diluido para su transporte y exportación.

Irán recibirá cargamentos de petróleo pesado de Venezuela, que podrá comerciar a discreción.

Se espera que una segunda carga de condensado de tamaño similar sea entregada a Venezuela en las próximas semanas como parte de la rutina de canje, que estará vigente por seis meses en su primera fase.

El contrato se finiquitó, a pesar de que, EE.UU. anunció que tiene como objetivo seguir aumentando las sanciones contra Irán y Venezuela, cuya cooperación petrolera le quita el sueño.

Estados Unidos ha reconocido que sigue con ojo de águila las colaboraciones Teherán-Caracas, incluso monitorean con radares los movimientos de los petroleros para ver su hoja de ruta y hasta dónde llegarán.

Es más, Washington lanza advertencias ante este paso clave de ambos países, pues avisa a individuos y empresas que no hagan negocios con ambas empresas estatales ante un posible castigo, llamado sanciones secundarias.

El castigo consiste en bloqueo de los implicados al sistema financiero de EE.UU., multas, congelamiento de activos en el país norteaemericano y más.

Ante las elecciones regionales en Venezuela, EE.UU. y sus aliados intentan obstaculizar todo éxito o avance del Gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo coordinaciones Teherán-Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario