Página alterna

lunes, 1 de noviembre de 2021

Biden admite que EEUU “sigue sufriendo” por abandonar el PIAC

El presidente de EEUU, Joe Biden, admite que el país “sigue sufriendo” por la decisión de su predecesor, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

“Creo que seguimos sufriendo de las muy malas decisiones que adoptó el [ex] presidente Trump al salirse del acuerdo nuclear”, confesó el domingo Biden.

El mandatario estadounidense celebró el sábado una reunión con los líderes de la troika europea (signatario del acuerdo nuclear), es decir: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en Roma (capital de Italia) al margen de la cumbre de G20. Tras el encuentro, los dirigentes europeos aseveraron que estaban “convencidos de que es posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento al regresar al pleno cumplimiento” del acuerdo nuclear con Irán.

La reunión se produjo dos días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a Irán relacionadas con su programa de aviones no tripulados (drones) y menos de una semana después de que Teherán anunciara que volvería a las conversaciones en Viena a finales de noviembre, luego de una pausa de cuatro meses.

Haciendo alusión a la reunión sostenida con los dirigentes de la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania), Biden comentó el domingo que les insistió en la necesidad de “negociar un cambio” en el acuerdo nuclear. No obstante, las autoridades iraníes han recalcado que volverán a cumplir plenamente los compromisos adquiridos en el pacto cuando EE.UU. retire todas las sanciones antiraníes.

El domingo, el canciller de Irán, Husein Amir Abdolahian, denunció que el Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado una voluntad seria para volver al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Después de la salida unilateral del pacto en 2018, Estados Unidos reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto firmado en 2015, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de diálogo y forjar uno nuevo.

Al rechazar cualquier concesión más allá del marco del convenio, Irán empezó a reducir de forma gradual sus compromisos, indicando que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el marco de PIAC.

Hasta el momento, se han realizado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Tras una pausa generada desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán, el Ejecutivo informó el miércoles que se reincorporaría a las conversaciones en Viena antes de finales de noviembre, al tiempo que ha dejado en claro que no negociará bajo “presiones” del Occidente.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/501454/biden-acuerdo-nuclear-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario