Página alterna

martes, 16 de noviembre de 2021

Helicóptero iraní vuela tan bajo que irrita a buque de EEUU

Un helicóptero de la Armada iraní se acerca a 25 yardas (unos 22,86 metros) del buque de guerra estadounidense USS Essex (LHD-2) que navegaba en el mar de Omán.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), John Kirby, tachó el lunes de “inseguro y poco profesional” el vuelo del helicóptero iraní cerca del barco estadounidense y detalló que el aparato iraní en un momento voló tan bajo como 10 pies de la superficie del agua y rodeó el USS Essex tres veces.

Consideró el incidente de “peligroso”, argumentando que “puede llevar a errores de cálculo”, aunque reconoció que el hecho “terminó pacíficamente”.

Kirby afirmó que no hubo impacto en las operaciones del USS Essex o su capacidad para navegar, al tiempo que defendió la navegación de los buques de guerra estadounidenses cerca de las aguas territoriales de Irán.

El USS Essex se encuentra actualmente en el Golfo Pérsico después de participar en un entrenamiento con el portaaviones de la Marina Real Británica HMS Queen Elizabeth (R08) en el mar de Omán el 8 de noviembre, según el Fleet and Marine Tracker de USNI News.

La Armada iraní todavía no ha comentado sobre ese incidente, pero la Fuerza Naval del Ejército y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevan a cabo patrullas regulares en el Golfo Pérsico y el mar de Omán para garantizar la seguridad de las aguas territoriales del país en estas zonas estratégicas.

Ese incidente sucede pocas semanas después de que las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes frustraran el pasado 24 de octubre un intento de piratería estadounidense en el mar de Omán al lograr recuperar un petrolero cargado con crudo iraní después de que los militares norteamericanos secuestraran el buque y transfirieran el cargamento a otro navío en estas aguas.

Teherán consideró la medida pirata de Washington de una violación de las regulaciones marítimas y las convenciones internacionales. De hecho, aseguró que la República Islámica de Irán se reserva el derecho de demandar al país norteamericano.

Irán asevera que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico y el mar de Omán no tiene justificación según el derecho internacional y es contraria a la voluntad de los países de la región.

El país persa, un acérrimo crítico del aventurerismo imperialista de Washington en sus aguas sureñas, ha enfatizado en varias ocasiones que está listo para defender sus intereses regionales frente a las agresiones o el intervencionismo de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario