Página alterna

domingo, 7 de noviembre de 2021

Reacciones a ataque con drones en Bagdad: ¿Un show o un atentado?

Las autoridades iraquíes condenan el “intento de asesinato” con drones al premier de Irak, mientras Kataeb Hezbolá lo considera un “show”.

La madrugada de este domingo (hora local), un avión no tripulado (dron) cargado de explosivos atacó la residencia del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, en Bagdad (capital). El Ejército iraquí ha calificado el hecho como “un intento de asesinato”, del que el premier ha salido ileso.

En reacción, Abu Ali al-Askari, responsable de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), ha tildado la misma jornada de un “show” el referido ataque con drones y le ha acusado a Al-Kazemi de “jugar el papel de víctima”.

Líderes iraquíes alertan de caos e injerencia extranjera en Irak

Al respecto, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, ha advertido que la “operación terrorista” contra Al-Kazemi apunta a Irak y su pueblo, así como a la seguridad y estabilidad del país árabe.

Tras alertar de intentos por desestabilizar Irak y la intervención extranjera en el país, Al-Sadr ha insistido en la necesidad de que el Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes se personen para garantizar la paz y la seguridad.

El líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim, ha condenado, a su vez, el ataque a la residencia del primer ministro y el “intento de asesinato” de Al-Kazemi, avisando que tales acciones pondrían en peligro los logros alcanzados.

A través de un tuit, el presidente iraquí, Barham Salih, ha considerado “un crimen peligroso y atroz contra Irak” el “ataque terrorista” contra Al-Kazemi. Ante tal coyuntura, ha pedido una posición unificada contra quienes perturban la seguridad del país y la salud de las personas. “No podemos aceptar que Irak sea arrastrado al caos”, ha insistido.

No está claro quién estuvo detrás del ataque con cohetes, que, según el Ejército, tuvo como objetivo la residencia de Al-Kazemi en la Zona Verde, un área fuertemente fortificada de la capital, que alberga la embajada de EE.UU. y otras misiones diplomáticas extranjeras.

Las autoridades iraquíes han iniciado una investigación para determinar los detalles del incidente y la ubicación del ataque, tal y como ha anunciado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul.

Reacciones a ataque con drones en Bagdad: ¿Un show o un atentado? | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario