“El agregado militar fue informado de que la parte ucraniana está evitando un diálogo para resolver disputas, lo cual es muy preocupante”, se lee en el comunicado emitido este domingo por el Ministerio del país europeo.
El Comité Fronterizo de Bielorrusia anunció el sábado que un helicóptero ucraniano modelo Mi-8 penetró un kilómetro en el espacio aéreo bielorruso volando a una altura de aproximadamente 100 metros.
De acuerdo con el aludido comité, la infracción ocurrió durante los ejercicios militares realizados por Ucrania en la frontera con Bielorrusia. La parte ucraniana fue informada del incidente.
Por su parte, los servicios fronterizos ucranianos negaron la violación del espacio aéreo del país vecino y enfatizaron que Ucrania no ha recibido ninguna carta oficial al respecto.
Los lazos entre Minsk y Kiev se han deteriorado desde que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, apoyara abiertamente a la oposición bielorrusa en las protestas poselectorales en Bielorrusia, en agosto de 2020.
Además, Bielorrusia y el Occidente también están en su peor momento de sus relaciones. Desde el Occidente acusan a Minsk de impulsar una crisis migratoria en su frontera con Polonia con fines políticos, sin importar poner en peligro la vida de miles de personas que se encuentran en pésimas condiciones en la frontera bielorrusa-polaca con la esperanza de entrar en Europa.
Por otro lado, las autoridades bielorrusas han rechazado en repetidas ocasiones tales acusaciones y han denunciado el despliegue militar cerca de sus zonas fronterizas, encabezado por las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar bajo liderazgo de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario