Página alterna

domingo, 5 de diciembre de 2021

EEUU desvela posible plan de Rusia para atacar Ucrania en 2022

EE.UU. afirma que Rusia planea concentrar unos 175 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania como parte de sus preparativos para lanzar una ofensiva en 2022.

Un funcionario de inteligencia estadounidense, que habló el viernes con la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) bajo condición de anonimato, informó que los servicios de inteligencia de su país han detectado que Rusia planea estacionar al menos 175 mil efectivos cerca de la zona fronteriza que colinda con Ucrania, de cara a una posible ofensiva militar que podría comenzar a principios de 2022.

El oficial estadounidense agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

Estas afirmaciones tienen lugar en momento en que Rusia exige al presidente estadounidense, Joe Biden, que no permita que Ucrania sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el presidente Biden, al ser preguntado sobre esta revelación, afirmó el viernes que “no acepta líneas rojas de Rusia en Ucrania” y prometió mantener una “larga discusión” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

“Estamos al tanto de las acciones de Rusia desde hace mucho tiempo y mi expectativa es que tendremos una larga discusión con Putin”, señaló el mandatario.

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania y descarta toda intención para invadir Ucrania.

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Entretanto, Moscú ha repetido una y otra vez que no es parte de este conflicto y acusa al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario