Página alterna

viernes, 31 de diciembre de 2021

Exitoso lanzamiento del Fénix iraní al espacio cala hondo en EEUU

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dice que Washington se muestra preocupado por el avance de vehículos espaciales por parte de Irán.

Según informó el jueves el diario norteamericano The Hill, citando a un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Washington está preocupado por el desarrollo del programa espacial iraní y el grave riesgo de que Teherán desarrolle su propio misil balístico y algún día pueda usarlo para llevar una ojiva nuclear.

Asimismo, el funcionario norteamericano bajo la condición de anonimato alegó que el programa espacial de Irán viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“Estados Unidos continúa utilizando todas sus herramientas para evitar un mayor avance de los programas de misiles de Irán e insta a otros países a tomar medidas para abordar la actividad de desarrollo de misiles de Irán”, aseveró el portavoz estadounidense.

Esta noticia sale a la luz después de que el jueves Irán lanzó con éxito un cohete portador del satélite, llamado Simorq (Fénix), de fabricación nacional, con tres cargas útiles de investigación a bordo.

El programa espacial de Irán ha sido siempre objeto de críticas de Estados Unidos, país que acusa, sin pruebas, a la República Islámica de emplear la tecnología de sus lanzadores de satélite para fortalecer un programa de misiles “no convencionales”.

Las autoridades persas insisten en el derecho legítimo de Teherán a avanzar en el ámbito científico. Además, rechazan las acusaciones de EE.UU. y sus aliados de haber violado la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Ninguna resolución prohíbe a Irán lanzar satélites al espacio”, recalcan.

El aumento del poderío de Irán desafía la política de sanciones de Estados Unidos que no ha podido cerrar paso a los avances de la nación persa en diversos campos.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/534848/portador-satelite-iran-simorq

No hay comentarios:

Publicar un comentario