Página alterna

sábado, 25 de diciembre de 2021

Irán respeta el PIAC: No superará 60% del enriquecimiento de uranio

Un responsable iraní de alto rango asegura que Teherán no enriquecerá uranio a un nivel mayor al 60 por ciento de pureza incluso si fallan los diálogos en Viena.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, aseguró el viernes que el programa nuclear iraní tiene un carácter exclusivamente pacífico al responder negativamente a la pregunta de si el país persa planea sobrepasar el nivel del 60% del enriquecimiento de uranio en caso de un fracaso de las negociaciones en la capital austriaca destinada a eliminar las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en su contra.

“Todas nuestras actividades nucleares se llevan a cabo según los acuerdos, estatutos y reglamentos de la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA]”, dijo el jefe del organismo nuclear persa, detallando que el programa nuclear iraní tiene como objetivo apoyar las necesidades de la producción industrial del país, así como las necesidades de los consumidores iraníes en ciertos bienes.

Las pláticas —que se remontarán el lunes 27 de diciembre— entre los firmantes vigentes del pacto nuclear, a saber Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), están destinadas a volver a encarrilar el pacto que se encuentra en un punto muerto tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018.

Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo de 2015 –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–, un año después de que EE.UU. abandonara el pacto y reimpusiera las sanciones a Irán, levantadas en virtud del convenio.

Aunque el nivel actual del enriquecimiento de uranio de Irán supera al establecido en el PIAC —3.67 %—, las autoridades persas aseguran que todas las actividades nucleares del país están bajo la supervisión de la AIEA y tienen objetivos cien por ciento pacíficos.

Teherán, no obstante, declara que todos sus pasos para reducir sus compromisos con el PIAC son reversibles, siempre y cuando se levanten todos los embargos al país y otros firmantes vuelvan a cumplir el pacto a rajatablas.

https://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/534491/iran-enriquecer-uranio-progama-nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario