Página alterna

jueves, 20 de enero de 2022

Dinamarca se une a la misión naval antirrusa de la OTAN

A pesar de la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente, Dinamarca anuncia la incorporación de cuatro más cazas F-16 a la misión de la OTAN en el Mar Báltico.

“Damos la bienvenida a la decisión de Dinamarca de ofrecer aviones de combate adicionales a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en los Estados bálticos”, aseguró el martes en un comunicado el portavoz adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Piers Cazalet.

Anteriormente y en desafío a Rusia, las autoridades danesas habían prometido enviar convoyes militares, incluidos sus cazas F-14 y buques de guerra para sumarse a las operaciones bajo el mando de la OTAN en el Báltico.

Cazalet declaró que la decisión de Dinamarca de ofrecer más aviones de combate al bloque militar, se trata de una “contribución sustancial a nuestra defensa colectiva”, y una fuerte muestra de las importantes contribuciones de Dinamarca “a la seguridad de la Alianza”.

Asimismo, señaló que dicho despliegue se llevará a cabo en el contexto de la actual crisis, que según resaltó Cazalet, se ha provocado “por la continua acumulación militar de Rusia en Ucrania” y sus alrededores.

Previamente, la alianza militar afirmó en un comunicado que Dinamarca está preparando cuatro de sus cazas F-16 para un nuevo despliegue en Lituania para apoyar la misión de patrulla aérea reforzada de la OTAN en los países bálticos.

Este despliegue militar se produce a raíz de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia de que el gigante euroasiático habría desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.

No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones que el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras “amenaza” su seguridad nacional y desestabiliza la región, por lo que ha adoptado una serie de contramedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario