Página alterna

viernes, 25 de febrero de 2022

¿El Su-57 no está listo para el combate? ¿Por qué Rusia no lo está utilizando en Ucrania?

¿Por qué Rusia no está utilizando los Su-57 en su ofensiva contra ucrania? 


El día de ayer rusia iniciaba una ofensiva a gran escala contra el territorio ucraniano, y si bien está utilizando gran parte de su nuevo armamento, aun no hay reportes que esté utilizando el novedoso caza de quinta generación plus, el S-57. 

En días anteriores, cuando rusia realizaba ejercicios y desplazaba equipo militar y tropas a la frontera con Ucrania, en ningún momento se informó del desplazamiento de cazas Su-57 a la región, con lo que cabe suponer que no se están utilizando en la reciente campaña militar, pero, ¿por qué? 

La razón es muy simple, para enfrentar a un ejército como el ucraniano no se necesitan ese tipo de aeronaves, pues bastan los Su-35, MiG-35, Su-27SM, o Su-30M2 para hacerles frente de manera exitosa a los envejecidos aviones caza ucranianos, porque su mejor exponente son los Su-27 de primera generación y los MiG-29. 

Sin embargo, a pesar de que no se informó previamente del posible despliegue del caza Su-57 al escenario de batalla en Ucrania, es muy probable que sí se estén utilizando algunos de ellos para comprobar sus características en combate, porque esta es una excelente oportunidad para emplearlos y así afinar sus cualidades furtivas y combativas; y Rusia no la desaprovechará por que quizá esta oportunidad no se vuelva a repetir en algunos años más. 

Recordemos que rusia utiliza los conflictos armados en los que se involucra para probar sus nuevas armas y así detectar deficiencias antes de que salgan a producción en serie, que en este caso a pesar de que el Su-57 ya está en producción en masa, no está demás probarlo en combate real y de esa manera ayudar en la preparación de los nuevos pilotos del nuevo avión caza de quinta generación de rusia. 

Si este avión se estuviera utilizando en combate en Ucrania, será muy difícil que se le vea en acción, pues hay pocas unidades de ellos, algo así como unas 30, entre prototipos y aviones de serie; pero, además, las mismas características del avión, su capacidad furtiva, hace que sea imposible de detectar y, por lo tanto, de captar en video o en fotografía. 

Un solo avión de estos sería capaz de acabar con un escuadrón de cazas MiG-29 o Su-27, pues ellos no lo podrían detectar, pero en cambio, él si los vería y les podría disparar desde muy lejos, desde una distancia más allá del horizonte visual; con lo que los cazas ucranianos jamás sabrían que, o quién, los golpeo. 

Por otro lado, un avión caza que sí está participando de la campaña militar rusa contra Ucrania, es el caza interceptor MiG-31, pues este es el portador principal del nuevo misil antibuque hipersónico Kinzhal (daga, en español), y este es un misil que sí se está utilizando en la campaña militar contra Ucrania, así como contra cualquier posible agresor que decida defenderlos; pues eso es exactamente lo que le advirtieron las autoridades rusas a cualquier país que decida intervenir en el conflicto en apoyo de Ucrania. 

Y si bien la misión principal del misil Kinzhal es la de servir de arma antibuque, también se puede utilizar para destruir objetivos en tierra, y con toda seguridad algunos de ellos se han empleado para destruir instalaciones militares de ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario