Página alterna

viernes, 29 de abril de 2022

La triple victoria de Rusia: Aumenta cotización del rublo, vende más caro su gas y obtiene ganancia extra por conversión de divisas

Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria; Austria y Alemania reaccionan rápidamente y proceden al pago en rublos antes que rusia se los corte también a ellos. 

Así es, el día de ayer rusia procedía a cortar el suministro de gas tanto a Polonia, como a Bulgaria, ante lo cual los gobiernos alemán y austriaco rápidamente se pusieron manos a la obra y pagaron en rublos las siguientes entregas del gas ruso, tal como lo exige Vladimir Putin desde el inicio de las sanciones antirrusas occidentales. 

Esto representa una contundente derrota de los países hostiles a rusia, así como una gran victoria para el gobierno ruso al lograr que sus principales clientes de la unión europea, Alemania y Austria, accedieran a pagar el gas solo en rublos.  Claro, no les quedaba de otra, pues de otra manera, rusia les habría cortado también a ellos el suministro del gas, lo que hubiera significado un gran daño para sus respectivas economías. 

Esto les debe estar doliendo en el alma a los alemanes, pues no solo sufrieron la derrota a manos de los rusos en la segunda guerra mundial, sino que, otra vez, vuelven a ser humillados por los rusos; y es tanto el enojo de los alemanes, que han decidido, según ellos, también vetar el petróleo ruso; sin embargo, una cosa es decirlo, y otra hacerlo; pues como en su momento también lo dijeron con respecto al gas ruso, ahora no solo continúan comprándolo, sino que también lo pagan en rublos. 

Pero de alguna manera los alemanes buscarían la forma de vengarse de los rusos, y es por eso que han decidido enviar tanques de guerra Leopard a ucrania para con ellos combatir al ejército ruso. 

Pero, así como se tuvieron que desdecir de sus propias palabras, ahora también se desdirán de su aseveración de que ya no comprarán el petróleo ruso, pues al final, lo tendrán que seguir comprando, como hoy lo han hecho con el gas. Y es que, pese a toda la bravata, tanto Alemania, como Austria, y todos los demás países de la unión europea, no tienen otra opción al gas, petróleo y carbón rusos, pues nadie más los puede sustituir. 

Y la cosa se pone todavía más peliaguda si consideramos que Argelia está amenazando ahora mismo a España con cortarles el suministro de gas, lo que les dejaría en una situación muy delicada y de difícil solución, con lo que no les quedaría más remedio que humillarse ante Vladimir Putin y pedirle que también a ellos les venda su gas. 

Pero toda esta situación no son más que buenas noticias para Moscú, y pésimas para la unión europea, pues Rusia no solo vende su gas en su propia moneda, apalancando de esta manera su cotización, sino que ahora recibe más dinero por su gas, porque tan solo el día de ayer, luego que se conociera que rusia cerró el grifo del gas tanto a Bulgaria, como a Polonia, el precio del gas aumento un sorprendente 16%. Además, esta movida de exigir el pago del gas, petróleo y carbón solo en rublos, representa un doble beneficio para rusia; pues por un lado apoya la cotización de su moneda y, por el otro, recibe un extra gracias a la plusvalía que les deja esta operación de reconversión de divisas, porque los europeos ahora se ven obligados a comprar rublos, lo que quiere decir que tienen que pagar un sobre coste por los productos rusos al hacer esta conversión forzosa de divisas, pero esta diferencia en la conversión es una ganancia que se queda en el banco central de rusia. 

Así que, rusia gana por todos lados: gana por que el precio del gas sube, gana porque aumenta la cotización de su moneda, con lo que tienen que pagarle más euros y dólares al comprarle sus productos, y por que obtiene una ganancia extra por la misma reconversión de divisas. De esta forma con esta jugada maestra de Vladimir Putin Rusia gana triplemente.

Por otro lado, recordemos que uno de los países que más promueven estas sanciones contra rusia, es precisamente Polonia, por lo que, el cortarles el suministro del gas, no es más que un acto de justicia por parte de Moscú. 

Asimismo, hoy se ha sabido que al menos diez compañías gasísticas europeas ya se han sumado a las instituciones que han abierto cuentas en el banco ruso Gazprombank para comprar el gas ruso; es decir, al menos diez compañías europeas ya están pagando el gas ruso solo en rublos.  Claro que toda la transacción financiera se realiza en el mismo banco ruso Gazprombank (filial de la empresa gasística rusa Gazprom), pues a través de este banco las empresas europeas compran rublos al banco central de rusia, rublos que se depositan en las cuentas previamente abiertas denominadas en rublos, y es a través de estas cuentas que pagan el gas con los rublos previamente comprados al banco central de Rusia.  

Cabe aclarar que todos estos movimientos financieros se realizan exclusivamente a través del sistema de pagos internacionales ruso, el SPFS; lo que quiere decir que, asimismo, estas empresas europeas ya están inscritas en el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso).

Toda una victoria para el pueblo ruso, y para su gobierno representado por Vladimir Putin; pues no solo venden sus productos en su propia moneda, sino que, asimismo, dejan de lado el sistema financiero occidental dominado por el dólar y el SWIFT, porque en todo este proceso no se hace  ningún uso de ellos, con lo que se burlan todas las sanciones occidentales previamente aplicadas contra Moscú. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario