Página alterna

martes, 24 de mayo de 2022

"El conflicto en Ucrania ha fragmentado la economía global"

El conflicto en Ucrania generará un círculo vicioso en la economía global que podría traer consecuencias que durarán varios años, advirtieron líderes y expertos en el Foro Económico Mundial 2022 (WEF, por sus siglas en inglés).
Al presentar sus perspectivas económicas para este año, el famoso foro de Davos se desarrolló sin la presencia de Rusia y con un tema central: el conflicto en Ucrania.
En su sección Perspectivas de los Economistas en Jefe, el WEF advirtió que el mundo no verá la recuperación económica que se esperaba para este 2022 gracias al avance de las jornadas de vacunación contra COVID-19 en todo el planeta.
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la economía mundial podría enfrentar su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial.


"Podemos empezar ahora a reducir las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos", dijo Georgieva.

En este sentido, los especialistas del WEF coincidieron en que las tensiones en Europa del Este generarán una disminución en la actividad económica, una mayor inflación, salarios más bajos y una mayor inseguridad alimentaria.
En este sentido, Saadia Zahidi, directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad y directora general del Foro Económico Mundial, advirtió que el planeta se encuentra en "la "cúspide de un círculo vicioso" que podría durar varios años y acabar con los logros económicos de las últimas décadas.

"La pandemia y el conflicto [en Ucrania] han fragmentado la economía global y creado consecuencias de gran alcance que corren el riesgo de acabar con los logros de los últimos 30 años", declaró Zahidi en un comunicado de prensa.

"No sólo los países, sino también las empresas, necesitan diversificar las importaciones para asegurar las cadenas de suministro y preservar los tremendos beneficios para los negocios de integración global", añadió Georgieva, directora general del FMI.
Asimismo, la directora del WEF indicó que los líderes del mundo enfrentan decisiones complicadas para desacelerar la inflación, sin reducir el crecimiento económico, incluso priorizando su mercado interno para controlar la deuda.
"Los líderes empresariales y gubernamentales también deben reconocer la absoluta necesidad de la cooperación global para evitar la miseria económica de millones de personas en todo el mundo", aseguró Saadia Zahidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario