Página alterna

miércoles, 4 de mayo de 2022

Papa Francisco: Conflicto de Ucrania se debe a OTAN cerca de Rusia

El papa Francisco afirma que la expansión de la OTAN hacia fronteras de Rusia pudo haber llevado a Moscú a lanzar su operación militar especial contra Ucrania.

En una entrevista concedida el martes al diario italiano Corriere della Sera, el papa Francisco ha puesto de relieve que quizá los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, optara por iniciar una operación militar contra Ucrania.

De acuerdo con el papa, las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) disgustaron al mandatario ruso y estima que, de momento, el conflicto no se detendrá. “Un enfado que no sé si fue provocado, pero quizás sí”, ha agregado el máximo líder de la Iglesia católica.

Asimismo, ha expresado su disposición a viajar al territorio ruso y reunirse con Putin a fin de coadyuvar a encontrar una solución al conflicto que atraviesa el país europeo desde el pasado 24 de febrero, pero, ha señalado, aún no ha recibido respuesta.

Esto, mientras el sumo pontífice ha asegurado que todavía no visitará a Kiev, capital ucraniana, debido a que primero ha de ir a Moscú, capital rusa.

Anteriormente, Moscú había alertado a la Alianza Atlántica de una “respuesta militar” si el bloque militar no cesa su expansionismo cerca de sus fronteras. Ante las repetidas peticiones sin respuestas de Rusia para una vía diplomática que zanjara la elevada tensión con Occidente por Ucrania, Moscú lanzó “una operación militar especial” en su vecino.

Sin embargo, las autoridades rusas han dejado claro una y otra vez que el país no tiene como objetivo ocupar el territorio ucraniano, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” a su vecino, así como evitar que la OTAN, encabezada por Estados Unidos, lo conviertan en una base antirrusa.Lavrov: La OTAN cree que está en una guerra con Rusia

De hecho, Moscú denuncia que la Alianza Atlántica está luchando contra Rusia con las manos del país europeo, pese a que niega su participación directa en el conflicto entre Moscú y Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario