Página alterna

martes, 3 de mayo de 2022

Putin no deja impune hostilidad de Occidente; decreta más sanciones

El presidente de Rusia firma un decreto sobre sanciones económicas en represalia a las acciones hostiles de ciertos Estados y organizaciones internacionales.

Conforme ha publicado este martes el Kremlin, el decreto rubricado por el presidente Vladimir Putin tiene como finalidad proteger los intereses nacionales de Rusia “debido a las acciones hostiles de Estados Unidos y Estados extranjeros, así como organizaciones internacionales”, cuyas medidas coercitivas contra el país euroasiático son contrarias al derecho internacional.

El documento, que entra en vigor el día de su publicación, prohíbe cumplir obligaciones y concluir acuerdos con personas físicas y jurídicas extranjeras que están bajo las medidas restrictivas de represalia, así como llevar a cabo exportaciones de materias primas y productos rusos que beneficien a estas personas, entre otras medidas.

Además, el mandatario ruso ha ordenado preparar una lista de personas sancionadas por el Kremlin en un plazo máximo de 10 días y determinar criterios adicionales para clasificar las transacciones cuya ejecución y cumplimiento de obligaciones están prohibidas de conformidad con el decreto.

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia, precisa el documento, tendrán derecho a dar aclaraciones oficiales sobre la aplicación de este decreto, con excepción de las normas sobre operaciones financieras que benefician a las personas bajo las sanciones rusas.

Moscú y el Occidente, encabezado por Washington, siguen sin poder superar las tensiones que se han agravado a raíz de la operación rusa en curso en Ucrania desde el 24 de febrero.

De esta forma, EE.UU. y sus aliados han aumentado sus sanciones contra Rusia, entre ellas a funcionarios, incluido Putin, así como la congelación de los activos del Banco Central ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario