Página alterna

lunes, 6 de junio de 2022

Pugna de Moscú y Kiev avanza calle por calle en el este de Ucrania

Los enfrentamientos entre las fuerzas de Rusia y las de Ucrania llegaron a las calles de la región oriental del país eslavo, en particular se arrecian en Donetsk.

Las tropas rusas siguen atacando distintos puntos del territorio ucraniano, según confirma un reporte de Johny Miller, corresponsal de la cadena iraní en lengua inglesa Press TV, desde la autoproclamada república popular de Donetsk, ubicada en la región del Donbás (este de Ucrania).

“Dicen [los rusos] que están atacando instalaciones militares y armas provenientes de la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN y que están tratando de atacar esas armas antes de que puedan llegar al frente”, informa Miller en un vídeo publicado el domingo en el medio persa.

Asimismo, ha indicado que un distrito de Donetsk fue atacado en torno de las 9:00 de la noche del sábado (hora local) tal como se deduce de las fuertes explosiones. Aunque nadie perdió la vida, 10 personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

“La verdad es que, en Donetsk, el Ejército ucraniano ha estado bombardeando áreas civiles durante los últimos ocho años, atacando y matando a sus propios civiles. La mayoría de las personas aquí en Donetsk dicen que ya no quieren ser parte de Ucrania y quieren unirse a Rusia. Es una de las principales razones por las que Ucrania mata a su propia gente. Alrededor de 10000 personas han sido asesinadas durante los últimos ocho años”, denuncia Miller.

Las ciudades en el área oriental del Donbás están en el corazón de la operación rusa. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el sábado que en dicha zona estaban bajo “ataques aéreos constantes, fuego de artillería y misiles”.

En declaraciones hechas el jueves, Zelenski admitió también que las tropas rusas “controlan unos 125000 kilómetros cuadrados” de Ucrania, es decir, un 20 % del territorio de este país europeo, incluyendo la península de Crimea y zonas orientales.

Desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa, Moscú ha dejado claro que no busca ocupar el país vecino, sino “desmilitarizarlo” y “desnazificarlo”, así como evitar que la Alianza Atlántica, encabezada por EEUU, lo conviertan en una base antirrusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario