Página alterna

lunes, 1 de agosto de 2022

Tensión Serbia-Kosovo; Rusia denuncia provocación de Occidente

 

Rusia acusa a EE.UU. y Unión europeo de crear provocaciones para escalar tensiones entre Serbia y Kosovo tras la prohibición de entrar en suelo kosovar con documentos serbios.

Medos locales informaron este domingo de que las fuerzas kosovares bloquean carreteras con Serbia, mientras que se oyen disparos en la frontera entre ambos lados, así como sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad Kosovska Mitrovica, donde, desde el fin de la guerra de Kosovo (1998-1999), hay dos zonas: en la del sur vive la mayoría albanesa y en la del norte vive la serbia.

Conforme a fuentes, los albanokosovares se reúnen en grupos en la parte sur de la ciudad, en el puente que lleva a la parte norte, habitada por serbios.

Al respecto, la Policía kosovar anunció que los cruces de los pueblos Jarinje y Brnjak están cerrados al tráfico de pasajeros y vehículos.

A su vez, el Ministerio de Defensa serbio dijo, mediante un comunicado, que su Ejército “aún no ha cruzado la línea administrativa”. Asimismo, acusó a la Administración de Pristina por la gran cantidad de noticias falsas difundidas sobre algunos conflictos entre el Ejército serbio y la Policía de Kosovo.

En este sentido, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que el Ejército kosovar planifica llevar a cabo un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.

“No creo que hayamos estado nunca en una situación más difícil y complicada que la de hoy. ¿Por qué he dicho eso? El régimen de Pristina intenta, presentándose como víctima, explotar los ánimos del mundo”, indicó.

¿De dónde surgen las tensiones Serbia-Kosovo?

La tensión surgió después de que Kosovo se preparaba para implementar una ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa remplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia por placas de Kosovo a partir del 1 de agosto.

Además, Kosovo también puede requerir el reemplazo de otros tipos de documentos, como tarjetas de identificación, y podría intentar prohibir la entrada de viajeros con documentos emitidos por Belgrado.
Rusia urge a Kosovo, EEUU y Unión europea a cesar provocaciones

En reacción a las tensiones provocadas, la Cancillería rusa ha denunciado que las autoridades de Kosovo aumentan “deliberadamente” las tensiones.

La portavoz de la Cartera rusa, María Zajárova, ha urgido a Kosovo, así como a EE.UU. y la Unión Europea, los “que están detrás de ellos”, a “cesar las provocaciones” y respetar los derechos de los serbios en esa república parcialmente reconocida.

Denunció la decisión de Pristina de empezar a aplicar la dicha ley, calificándola de ser “discriminatoria e injustificada”, para después indicar que las autoridades de Kosovo ‘están agravando deliberadamente [el conflicto] para lanzar un escenario violento”, y agregó que mediante estas acciones, Occidente “quiere neutralizar [a Belgrado] mediante los albanokosovares”.

Tras conocerse los acontecimientos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lidera la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que admite la tensión en el norte de Kosovo y advierte que está lista a intervenir, si la situación lo amerita.

Pedro Sánchez abandona Serbia por escalada

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encontraba desde 29 de julio en Serbia en su primera etapa de la gira por los Bacanes occidentales para reforzar las relaciones bilaterales y la adhesión de los Estados de la región a la Unión europea interrumpió su visita por la tensión de Serbia con Kosovo.

Tensión Serbia-Kosovo; Rusia denuncia provocación de Occidente | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario