Página alterna

viernes, 2 de septiembre de 2022

Putin: Rusia pretende acabar con el enclave antirruso en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratifica que la campaña militar en Ucrania busca eliminar el “enclave antirruso” en que se ha convertido el país eslavo.

“En el territorio de la actual Ucrania comenzaron a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país”, ha afirmado el gobernante ruso en una reunión con un grupo de estudiantes en Kaliningrado (noroeste de Rusia) con motivo del inicio de las clases escolares.

En esta línea, ha subrayado la lucha de las fuerzas rusas en defensa de los ciudadanos del Donbás (región en el este de Ucrania) y de los que viven en el territorio ruso y ha instado el apoyo de la sociedad a las tropas que luchan en Ucrania.

Asimismo, Putin ha rechazado las acusaciones de Occidente de que Rusia está llevando a cabo una agresión a Ucrania. “Todos consideran que hay una agresión de Rusia, pero nadie sabe ni entiende que después del golpe de Estado de 2014 en Ucrania, los habitantes de Donetsk y Lugansk, en su mayor parte, y los de Crimea no quisieron reconocer los resultados del golpe de Estado”, ha argumentado.

El año 2014, en pleno proceso, que Occidente denominó Euromaidan, los habitantes del Donbás —donde el 98 % de los habitantes son rusoparlantes y están vinculados cultural e históricamente con Rusia— se opusieron al golpe de Estado contra el gobierno de Viktor Yanukovich, impuesto por Kiev con apoyo de países occidentales. Este hecho provocó el levantamiento y la toma de conciencia política en esa región, que condujo a declarar su independencia sobre la base de procesos democráticos, creando así las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En su intervención, el jefe el Kremlin ha afirmado que Ucrania no existió como un Estado, ya que el régimen comunista creó la república soviética ucraniana.

Moscú ha iniciado su operación especial a Ucrania en 24 de febrero ante las amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expandir sus fronteras, lo que Moscú ve como un riesgo para su propia seguridad. Rusia ha asegurado en diversas ocasiones que no busca ocupar el territorio ucraniano, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que el bloque militar, encabezado por EE.UU., lo convierta en una base antirrusa. Desde entonces, los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza, tal como denuncia el Kremlin, han apoyado a Kiev con un flujo masivo de armas letales y mercenarios extranjeros.

Putin: Rusia pretende acabar con el enclave antirruso en Ucrania | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario