Página alterna

jueves, 27 de octubre de 2022

Irán: No suministramos armas a ningún lado de guerra en Ucrania

Irán rechaza acusaciones “infundadas” de Occidente de que Rusia usa drones iraníes en guerra de Ucrania y asegura que no envía armas a ningún lado del conflicto.

“No proporcionamos armas a ninguna de las partes para utilizar en la guerra de Ucrania, ni antes ni después del conflicto”, aseguró el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad celebró el miércoles por la noche una sesión a pedido de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para discutir las acusaciones de estos países occidentales de que Rusia utiliza los drones iraníes para lanzar ataques en Ucrania.

El diplomático iraní denunció que algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad, incluido Estados Unidos, han acusado a Irán de violar la Resolución 2231, aunque estos países son las partes que continúan violando sus obligaciones y deberes estipulados en dicha resolución.

“En un intento desesperado, Estados Unidos ahora busca fabricar un vínculo falso entre las disposiciones de la Resolución 2231 y el uso de drones en el conflicto de Ucrania mediante la publicación de acusaciones sin fundamento”, aseveró.

En cuanto a la solicitud presentada el 21 de octubre por EE.UU. a la Secretaría de las Naciones Unidas para realizar una investigación sobre los drones, Iravani indicó que la decisión en sí no proporciona ninguna base legal para este proceso de investigación.

Afirmó que la “posición firme y clara” de Irán sobre el conflicto en Ucrania se basa en la “neutralidad activa”, e instó a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a respetar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó en esta reunión que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, no tiene autoridad para realizar una investigación sobre el uso de drones (en la guerra de Ucrania) y acusó a los países occidentales de intentar influir en la Secretaría y “obligarla a cometer una violación” de la Carta de la ONU.

“Está claro que en el contexto de la Resolución 2231, la Secretaría actúa exclusivamente como punto de contacto”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario