Página alterna

lunes, 26 de diciembre de 2022

China responde a “provocación” de EEUU con maniobras cerca de Taiwán

 

El Ejército de China realiza ejercicios militares navales y aéreos frente a las costas de Taiwán en respuesta al aumento de actividades militares de EE.UU. cerca de la isla.

En un breve comunicado publicado este domingo, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China ha informado que llevó a cabo patrullas conjuntas de preparación para el combate y simulacros conjuntos de ataque con potencia de fuego cerca de Taiwán.

“Esta es una respuesta resuelta a la actual escalada de colusión y provocación de Estados Unidos y Taiwán”, ha subrayado el Ejército chino, enfatizando que las fuerzas chinas “tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El anuncio se produce luego de que el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, cuestionara firmemente, en un comunicado publicado el sábado, la decisión de EE.UU. de destinar en su presupuesto militar del próximo año, 10 mil millones de dólares para Taiwán, en medio de las tensiones que existe entre Washington y Pekín por la isla, que China considera parte legítima e inseparable de su territorio.

China ve a EEUU como una amenaza directa para el mundo

Kefei denunció que Washington exagera intencionalmente la “amenaza china” para así justificar el aumento de su gasto militar, con el cual espera mantener su hegemonía. “Los hechos han demostrado más de una vez que Estados Unidos es la amenaza directa al orden internacional y el culpable de la turbulencia regional”, afirmó.

Continuó declarando que, en busca de sus propios intereses, Estados Unidos ha librado en múltiples ocasiones guerras contra otros países o ha creado conflictos, causando bajas masivas y el desplazamiento de civiles inocentes.

También, recordó que Estados Unidos ha estado constantemente distorsionando el principio de una sola China, vendiendo armas a Taiwán y fortaleciendo su lazo militar con la isla; lo que “pone en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y aumenta el riesgo de una confrontación militar entre China y Estados Unidos”. 

Por tanto, instó a Estados Unidos a respetar verdaderamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China para que las relaciones entre los dos países puedan volver a encarrilarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario