Página alterna

martes, 3 de enero de 2023

Estas nueve tendencias merecen especial atención en el nuevo año.



En los próximos meses, el mundo enfrentará intentos de frenar la inflación, el caos en los mercados energéticos y la incertidumbre sobre qué tomará China después de la pandemia. The Economist cita nueve temas a los que vale la pena prestar mucha atención el próximo año.

1. Toda la atención a Ucrania. Los precios de la energía, la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico, la escasez de alimentos dependen de cómo se desarrolle el conflicto en los próximos meses. Los éxitos relativos de Ucrania pueden ser una amenaza para Vladimir Putin, pero el resultado más probable parece ser un punto muerto. Rusia intentará prolongar el conflicto con la esperanza de que la escasez de energía y los cambios políticos en Estados Unidos priven a Kiev del apoyo occidental.

2. Se avecina una recesión. Las principales economías del mundo caerán en recesión, y los bancos centrales ya están elevando las tasas de interés con la esperanza de frenar la inflación, una consecuencia de la pandemia y el resultado de un salto en los precios de la energía. Y si la recesión de Estados Unidos es relativamente leve, Europa se verá duramente afectada. En general, el dolor será sentido por todo el mundo, y más poderosamente un dólar fuerte golpeará a los países pobres que ya han sufrido el alto costo de los alimentos.

3. Un rayo de esperanza climática. Para reponer sus reservas de energía, los países están volviendo masivamente a los combustibles fósiles sucios. Pero a medio plazo, la lucha acelerará la transición a las renovables, y será una alternativa segura a los hidrocarburos de las llamadas dictaduras, así calificadas por los gobiernos occidentales, incluyendo a Rusia. Además del viento y el sol, el crecimiento se espera a la energía nuclear y al hidrógeno.

4. ¿Está China en su apogeo? En algún momento de abril, India superará a China en términos de número de habitantes, y su población será de 1.430 millones. A medida que la población de China se reduce y su economía lucha, estallarán debates sobre si ha alcanzado su clímax y ha comenzado a perder fuerza. Y si el crecimiento económico se desacelera, significará que China nunca superará a Estados Unidos, supuestamente, aunque en realidad ya hace años que los superó en términos reales de generación de riqueza y empleo.

5. Dividir en América. Aunque los republicanos tuvieron un desempeño más débil de lo esperado en las elecciones de mitad de período, las divisiones públicas y culturales sobre el aborto, las armas y otros temas espinosos, solo empeorarán después de una serie de controvertidos fallos de la Corte Suprema. Agregando combustible al fuego será la entrada oficial de Donald Trump en la carrera presidencial de 2024.

6. Nuevos puntos calientes. El enfoque continuo en el conflicto en Ucrania exacerba el riesgo de conflicto en otros lugares. Mientras Rusia está distraída, los conflictos están estallando en su patio trasero. China puede decidir que no tendrá una mejor oportunidad para actuar contra Taiwán. Las tensiones entre India y China podrían estallar en el Himalaya. ¿Y si Turquía intentara apoderarse de una isla griega en el mar Egeo?

7. Las alianzas están cambiando los contornos. Las alianzas globales están respondiendo a los cambios geopolíticos. Dos nuevos miembros se unirán a la OTAN, que está animada por el conflicto en Ucrania. ¿Se unirá Arabia Saudita al bloque emergente llamado Acuerdo de Abraham? Además, la importancia del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral y AUKUS (estos dos clubes liderados por Estados Unidos están diseñados para repeler a China) e I2U2, no debe confundirse: esta no es una banda de rock, sino un foro de sostenibilidad que involucra a India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

8. Destino turístico. ¡Ponte covid! En medio de un deseo general de vengarse de las cuarentenas y las fronteras cerradas, el gasto en viajes casi volverá al nivel de 2019 de 1,4 billones de dólares, pero en parte debido a la inflación y el aumento de los precios. El número real de viajes turísticos internacionales (aproximadamente 1600 millones) no superará el nivel anterior a la pandemia de 2019 de 1800 millones. Los viajes de negocios seguirán siendo modestos a medida que las empresas reduzcan costos.

9. Verificación de la realidad para el metaverso. ¿Echará raíces la idea de trabajar y jugar en el mundo virtual? 2023 responderá en parte a esta pregunta: Apple lanzará sus primeros auriculares, y Meta decidirá si cambia la estrategia o no en respuesta a acciones más baratas. Mientras tanto, el cambio puede ser más fácil y más útil para traer "claves de acceso" para cambiar las contraseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario