Página alterna

jueves, 2 de febrero de 2023

Grupos contrarrevolucionarios kurdos participaron en ataque a Isfahán

Irán detecta que grupos antiraníes asentados en el Kurdistan iraquí y “un servicio de seguridad extranjero” participaron en el fallido ataque en Isfahan.

Los componentes de los microdrones y los explosivos fueron ingresados en el territorio iraní con la ayuda de “grupos contrarrevolucionarios kurdos en el Kurdistan iraquí bajo las órdenes de un servicio de seguridad exterior”, ha informado este martes la agencia Nour News, citando a datos recibidos.

Los grupos terroristas kurdos, detalla el medio, introdujeron los equipos y explosivos en Irán a través de una zona montañosa de difícil acceso situada en el noroeste del país persa y los entregaron a un colaborador del servicio de seguridad exterior en una ciudad fronteriza iraní.

“Un grupo de fuerzas entrenado ensambló las piezas y el material [explosivo] en un taller equipado” y los microdrones suicidas fueron utilizados para realizar el acto de sabotaje contra el complejo de talleres del Ministerio de Defensa en Isfahan, agrega el informe.

La agencia Nour News, cercana al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, no ha identificado el país al que pertenecía el servicio de seguridad extranjero que planeó el ataque del sábado por la noche a una instalación de Defensa en la ciudad central de Isfahan.

El Ministerio de Defensa de Irán informó que el ataque “no tuvo éxito” y dijo que el operativo con tres micro drones solo causó daños menores en el complejo de talleres.

Informes indican que los guardias de seguridad en la instalación lograron derribar uno de los aparatos con armas y sistemas de guerra electrónica, el segundo chocó contra el tejado del taller y el tercer aparato teledirigido explotó tras quedar atrapado en las redes defensivas, pero sufrió menos daños que los otros dos.

Aunque las autoridades iraníes no han señalado públicamente a ningún país ni organización como responsables del ataque, el diario The Wall Street Journal informó, citando a personas familiarizadas con el operativo y miembros del Gobierno estadounidense, que Israel realizó “un ataque clandestino con drones” contra un complejo de defensa iraní.

Irán ha denunciado en los últimos años una serie de incidentes y explosiones cerca de sitios sensibles de defensa y nucleares en Isfahan, detrás de los cuales Teherán ve las manos del gobierno de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario